Nihuil - HORA 8:23: Recurso en contra del cupo en Medicina de la UNC

Rodrigo Sepúlveda: A las 10 de la mañana, desde la Coordinadora de Padres y Aspirantes Autoconvocados a la carrera de Medicina de la facultad de la Universidad Nacional de Cuyo, van a hacer una presentación en la Justicia Federal, en la calle Avenida España y Pedro Molina, van a presentar un recurso de amparo y una medida de inconstitucionalidad contra el cupo de 120 personas que tienen previsto el ingreso a esa facultad de ciencias médicas de la UNC.

20 de febrero de 2006, 13:19.

Según han dado a conocer, este cupo rige desde 1951, cuando se fundó dicha facultad. Entienden que se ha incrementado, por supuesto, la población desde esa época a esta parte, y también que se ha ampliado el cupo en otras facultades, por ejemplo en la cadena de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y también en la Universidad Nacional de La Plata, donde ha pasado de 300 a 550 el cupo de ingresantes para esa casa de estudios. Se van a basar en el artículo 43 de la Constitución Nacional para hacer esta presentación y lo van a hacer hoy a las 10 de la mañana. Nos informaron que el miércoles a las 12 se va a dar a conocer el orden de mérito y hay 914 postulantes para 120 cupos de ingreso a la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. Entonces, hoy a las 10 van a hacer esta presentación en los tribunales federales.

Andrés Gabrielli: ahora, Rodrigo, si están diciendo que esto viola la Constitución, bueno, el argumento legal, y basándose en la Constitución, cuál debería ser el cupo entonces de esta gente que protesta? Quién lo impone?

Rodrigo Sepúlveda: claro, hay que ver cuál es la… lo que ellos están pidiendo es que se amplíe ese cupo…

Andrés Gabrielli: pero, a cuánto???

Rodrigo Sepúlveda: claro, no han dicho todavía a cuánto se debería ampliar, se va a dar una conferencia a las 10, en donde van a ampliar seguramente las necesidades o los conceptos de la presentación judicial que van a realizar. Lo que sí exponen estos dos casos no?, de la Universidad Nacional de Rosario y también de La Plata, que han ampliado sus cupos, una casi prácticamente lo duplicó, de 220 a 420 en el caso de la de Rosario, y otra, bastante importante, de 300 a 550 en el caso de la Universidad Nacional de La Plata. Así que, bueno, vamos a ver cuál es la respuesta que obtienen por parte de la Justicia Federal.

Andrés Gabrielli: está bien, el tema es interesante, es un poco vidrioso, pero hay que seguirlo porque puede ser un buen antecedente. Rodrigo, muchas gracias.