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Nihuil HORA 9:36 -Jueves 20: QUEJAS POR LA FALTA DE GAS

Laura Carbonari: se trata de la Universidad Nacional de Cuyo, está en línea el contador Miguel González Gaviola quien es funcionario, es secretario económico financiero de la Universidad de Cuyo y lo vamos a saludar para que escuche con nosotros la línea pública. Cómo le va contador, buenos días.

21 de abril de 2006, 16:30.

Miguel González Gaviola: buen día, cómo está.
 
Laura Carbonari: bien, vamos a escuchar lo que uno de nuestros oyentes decía, respecto de la falta de gas, en este caso de DAMSU.
 
Oyente de Radio Nihuil: hola, quería decirles, que están hablando de muchos colegios que están sin gas, que nosotros en la Universidad Nacional de Cuyo también estamos sin gas y en DAMSU los consultorios están helados y no hay gas, así que por favor también comenten eso, muchas gracias.
 
Laura Carbonari: gracias a nuestra oyente. Contador ¿qué respuesta tiene usted para darle en este caso, la falta de gas de DAMSU?
 
Miguel González Gaviola: sí, en primer lugar el DAMSU no depende de la Universidad, es decir tiene un manejo presupuestario absolutamente independiente, por lo tanto la gestión de esa solución no es de la Universidad sino del DAMSU, de todas maneras la situación no es sólo del DAMSU sino que tiene distintos estados en toda la universidad.
 
Laura Carbonari: ¿usted quiere decir que hay otros estamentos también de la Universidad que están sin gas?
 
Miguel González Gaviola: sí, sí, ustedes saben que este plan de relevamiento y de prevención de las instalaciones de gas de todos los establecimientos educativos ha hecho una planificación de trabajo que tiene distintos estados. La Universidad tiene muchos edificios, de distinta antigüedad, de distinta dimensión, entonces estamos en un plan de ejecución de las mejoras necesarias para poner todo a punto y en ese plan hay distintos estados de avance de las obras.
 
Laura Carbonari: puntualmente, el relevamiento que se hizo el año pasado del estado de las conexiones de gas, estableció que en algunas se tenía que cortar, vino la gente de ECOGAS, se cortó el gas para que después ustedes hicieran las reformas ¿por qué se demora tanto?
 
Miguel González Gaviola: bueno, hay distintos motivos de las demoras, en algunos casos son edificios muy viejos que necesitan adaptaciones muy grandes.
 
Laura Carbonari: ¿por ejemplo, contador?
 
Miguel González Gaviola: en el caso de la Facultad de Ciencias Agrarias o en el de la Facultad de Ciencias Médicas, son las obras más grandes que tenemos que hacer de adaptación, en otros casos, en bastantes casos ya hemos llegado al final, ya tenemos el gas conectado, en otros está en etapa de la obra terminada y estamos esperando la inspección de ECOGAS para habilitarla y en algunas situaciones como es el caso de la Facultad de Arte, la complejidad de la obra y la demanda que genera este plan de ECOGAS por el tema de las escuelas, hace que sea muy difícil conseguir la mano de obra necesaria.
 
Laura Carbonari: pero, discúlpeme contador ¿el edificio de la Facultad de Arte es uno de los más nuevos de la ciudad universitaria?
 
Miguel González Gaviola: no, la Facultad de Arte tiene tres edificios, hay edificios nuevos y hay una parte que son los talleres que son viejos galpones de la Universidad, que se adaptaron para el uso de los talleres.
 
Laura Carbonari: ¿ahí es donde tienen que colocar todavía la red?
 
Miguel González Gaviola: sí.
 
Laura Carbonari: ahora, el tema concretamente es que los chicos, bueno si se soluciona el problema obviamente de paro, ya tienen que empezar a estudiar, los profesores, toda la gente de la Universidad ¿qué va a hacer, qué estrategias va a seguir la Universidad para enfrentar el frío?
 
Miguel González Gaviola: según la planificación que tenemos de los trabajos en el tema de escuelas secundarias, que es la preocupación más urgente, tenemos algunos ya terminados y estaría en el curso de esta semana terminándose, nosotros habíamos planificado tener obras durante el mes de abril para llegar a mayo ya con esto preparado.
 
Carlos Hernández: cómo le va, buen día, ¿el edificio de la escuela secundaria no es nuevo?
 
Miguel González Gaviola: ¿cuál escuela secundaria?
 
Laura Carbonari: el DAD, está hablando del DAD.
 
Carlos Hernández: ah! Claro, no es ese el que están reparando sino los otros colegios.
 
Miguel González Gaviola: hay un plan general, esto es la revisión del cien por ciento de los edificios, por lo tanto las causas de adaptación pueden ser distintas, puede ser que cuando se construyeron el código o la reglamentación era distinta, el plan apunta a ponerlo con la reglamentación vigente, también se encuentran instalaciones que se han hecho entre la inauguración del edificio y la situación actual que necesitan adaptación.
 
Carlos Hernández: ¿las obras más rezagadas cuándo podrían estar listas, por caso la Facultad de Arte u otra?
 
Miguel González Gaviola: en Facultad de Arte no podemos dar un plazo porque estamos en el mismo estado de la provincia, tratando de conseguir al contratista, hay dificultades para conseguir mano de obra, porque hay una demanda especial en este momento.
 
Laura Carbonari: ahora, la provincia contador ha establecido estrategias por ejemplo de contratación directa en algunos casos, a las directoras se les ha autorizado, se les ha mandado una remesa de dinero, en el caso de ustedes, qué estrategia, en lo presupuestario digo, aprovechando que usted es contador, van a hacer para que la cosa se agilice más?
 
Miguel González Gaviola: sí, nosotros estamos bastante avanzados en el tema de las contrataciones, el único problema lo tenemos en las contrataciones que han fallado, es decir esto se hizo con tiempo, por ejemplo en Facultad de Arte ya han hecho dos aperturas y no han podido conseguir una propuesta, por lo tanto ya están habilitados para hacer una contratación directa.
 
Carlos Hernández: en la Facultad de Arte ¿no podrán solucionar el problema antes del invierno?
 
Miguel González Gaviola: yo estimo que sí, nosotros tenemos un manejo descentralizado de algunos temas presupuestarios de mantenimiento, esto lo está manejando directamente la Facultad de Arte, por lo tanto no sé en qué estado tienen la contratación directa, pero se supone que hay que conseguir que la gente trabaje a un ritmo, incluso ocupando fines de semana para poder llegar a tiempo.
 
Laura Carbonari: ¿pero varios gasistas matriculados, contador, proponían que les pagaran 50% adelantado, ustedes pueden aguantar ese requisito?
 
Miguel Gónzález Gaviola: la contratación se puede adaptar, en este caso si un contratista pide un anticipo, no hay problema en otorgárselo, siempre y cuando se cumpla con la reglamentación de contratación, aportar seguros de caución o tomar las medidas del caso.
 
Laura Carbonari: volvemos, para terminar, a los chicos, porque creo que en este caso son los más desprotegidos, Carlos Hernández le preguntaba por el edificio del DAD o por la Escuela Vera Arenas, yo quiero que usted nos conteste precisamente en esos edificios, donde están los chicos, ¿hay o no hay estufas, hay o no hay calefacción, contador González Gaviola?
 
Miguel González Gaviola: en el relevamiento que hicimos ayer, el 50% de los colegios ya tenía conectado el gas y el 50% restante estaba planificado que para el lunes que viene estuviera conectado el gas.
 
Laura Carbonari: bien, para el lunes que viene, le agradecemos mucho este contacto con Nihuil, que tenga buenos días.
 
Miguel González Gaviola: igualmente.
 
Laura Carbonari: ha sido el secretario económico financiero de la Universidad Nacional de Cuyo, ha dado algunas precisiones respecto de los colegios en este caso del DAD, donde están los chicos que están cursando 7º, 8º y 9º, ha dado algunas precisiones de la Escuela Vera Arenas, es decir el lunes según él presupone habría ya la posibilidad de tener calefacción en esas escuelas, la gente que está más rezagada es la gente de Arte y con respecto al DAMSU, nuestra querida oyente que debe estar diciendo, y a mi no me dieron ninguna respuesta, es así, la Universidad ha dicho que ellos no manejan el presupuesto del DAMSU, así que estamos esperando que la gente de DAMSU se conecte con nosotros vía telefónica para sí darle una respuesta a los pacientes que acuden allí a atenderse.

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