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Nihuil: Sigue tomada la Facultad de Odontología

Ayer les comentábamos que prácticamente habían llegado a un acuerdo los estudiantes con el Rectorado y que era muy bueno el diálogo que se había entablado entre el ingeniero Somoza, vicedecano y la Rectora, Gómez de Erice.

28 de septiembre de 2004, 11:30.

Fueron los estudiantes con sus padres al Rectorado para definir una solución en torno al sistema de calificaciones, que es uno de los inconvenientes que tienen en esta Facultad. Al término de esta reunión, prácticamente la toma iba a ser levantada, pero apareció un profesor, que tiene bastante predicamento en la Facultad de Odontología y las cosas se pudrieron.

Hubo amenazas a los estudiantes en presencia de los padres y no se descarta que algunos padres demanden a este profesor por amenazas. La toma persiste y este mediodía habrá una asamblea.

Eduardo Moretti, delegado de 3° año de esta Facultad, nos dijo: \"Ayer vino un profesor de la Facultad, que es una persona que tiene mucho peso dentro de la misma, a amenazar a los alumnos en forma directa, con insultos y a los padres, que en ese momento estaban en el lugar, aunque yo creo que el profesor desconocía que estaban allí. Sinceramente lo quisieron linchar.

\"Este se fue y los padres creyeron que había entrado al Damsu, entraron allí, abrieron todas las puertas, lo buscaron por todos lados y por suerte no lo encontraron, porque podríamos haber tenido un problema gravísimo, culpa de ese profesor que vino a hacer provocaciones tan directas y amenazas a los alumnos. Esta es una cuestión gravísima\".

Hoy al mediodía van a realizar una asamblea los estudiantes y allí van a definir si continúan o levantan la toma en la Facultad de Odontología.

Carlos Hernández: La situación es la siguiente: los estudiantes tienen un cursado muy intensivo en la Facultad, de entre 10 y 12 horas, según el caso y las prácticas. Esto hace que la gran presencia en la Facultad no les permita estar al día con los estudios para tener rendimiento en los parciales.

Los parciales se promedian con la nota final, quiere decir que hay una nivelación para abajo, entienden los estudiantes, porque no pueden compensar con el examen global el rendimiento que tienen los exámenes parciales, que es bastante magro.

Ellos piden que a la hora de promediar los exámenes parciales con el final, tenga mucho más incidencia, por ejemplo, una relación de 80% el examen global y un 20% el examen parcial.

En el sistema vigente hay un 50% de exámenes parciales y un 50% de exámenes globales, lo que entienden que los perjudica por ese cursado intensivo.

En cuánto a su visión del asunto, el doctor Alberto Abramovich, decano de la Facultad de Odontología comentó: \"Esta resolución no es nueva, sino que es del 9 marzo del corriente, antes del inicio de las actividades académicas en el que el Consejo Directivo, por unanimidad y con el visto bueno, la firma y la aceptación de los consejeros estudiantiles en donde aceptan esta evaluación continua.

\"Nosotros tenemos un cursado en el que reconozco es intenso, entonces, los estudiantes necesitan ir llevando al día la parte teórica con la práctica. Resulta que permanentemente están operando, que son todas prácticas del paciente, pero yo necesito que el alumno tenga el control teórico de lo que está realizando al paciente y no que a fin de año recién estudie la materia y se entere a fin de año de por qué hizo tal o cual cosa en una persona.

\"Mi facultad es la mejor del país y tengo un promedio de 1 docente por cada 2,5 alumnos, prácticamente personalizado; tengo muchísimos equipos y cada alumno trabaja con un equipo sin inconvenientes; tengo laboratorios; multimedia y por qué no darle al alumno todo lo que nosotros tenemos para que ellos lo aprovechen\".

- ¿El tema es en qué momento estudian si están cursando de 10 a 12 horas?

- No es tan así; hay un día que es más intenso, pero no todos los días tienen 12 horas. Se imaginan que no tengo ni docentes para que cumplan esos horarios, ni capacidad física para manejar una facultad con 12 horas diarias.

Se trabajan 12 horas, pero trabajan todos los años en el mismo sillón. Hay alumnos que trabajan de 8 a 12 horas; otros que trabajan de 12 a 16 y de 16 a 20; pero no es el mismo alumno.

Yo reconozco que hay algunas horas vacías, porque tienen que estar esperando que desocupen algunas aulas. Pero ahora estamos construyendo 4 nuevas aulas, lo que facilitaría todo esto.

- ¿Tienen tiempo entonces como para poder llevar al día la materia?

- Si, además, cuántos alumnos se han recibido en la Facultad. Además, tengo que en 5 años darles todos los contenidos a los alumnos.Estos programas y curricula vienen del año ’92.

- El método de evaluación vigente, el que está en discusión hoy por parte de los estudiantes, es de reciente aplicación?

- Del 9 de marzo y antes del inicio de las clases. Yo fui alumno por alumno explicando cómo era el nuevo sistema y fue aprobado, lo que pasa es que después vinieron excepciones, cambiaron los consejeros y ahora hay problemas. Pero está aprobado por el Consejo.

- ¿Usted cree que esta es una medida política y no un problema de todos los estudiantes?

- Yo creo que nunca todos pueden estar de acuerdo con todos; como creo que no todos los docentes pueden estar de acuerdo con las decisiones. Deben haber algunos que no están de acuerdo con todo.

- ¿No habrá marcha atrás en la decisión?

- Nosotros hicimos una contrapropuesta que no fue trasladada, aparentemente a los estudiantes, porque permanentemente nos están pidiendo alumnos que intercedamos para levantar el paro porque tienen miedo de perder el año.

- ¿En qué consiste la contrapropuesta?

- Ellos nos pidieron:50% el examen final, 30% el parcial y 20% el proceso, pero ahora nos dicen que no.

- ¿Cree que con esta propuesta podrían levantar la medida?

- Ellos piden 80% y 20% y nosotros hemos llegado al 70% y 30%, entonces, dígame si hay una cuestión de insensibilidad por parte de la dirigencia. Nosotros no queremos esto, ni trasladarle al Consejo Superior un problema doméstico que se quiere solucionar, pero sí queremos más exigencias.

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