“Por otra parte a esto se agrega que existe muy escasa formación de posgrado. No más del 10% o 15% de los egresados logran algún mecanismo de formación de posgrado y los demás ninguno. Si sumamos a que hay muchos profesionales el hecho de que están con escasa capacidad de formación de posgrado el problema para la sociedad, no sólo para el cuerpo médico, es muy serio.
“Hace muchos años atrás lo pusimos en discusión y creó una serie de discusiones colaterales que nada tienen que ver con la necesidad de que la sociedad tenga una medicina adecuada. Empiezan a intervenir interese económicos de sectores a los que les conviene formar muchos médicos, aunque sea inútilmente”.
-¿Por qué es tan pequeño el porcentaje de profesionales que se siguen especializando?
-Primero porque se saturan los mecanismos naturales de formación. Hace unos años el médico se recibía, ingresaba a un hospital y trabajaba gratuitamente mientras completaba su formación o hacía su especialidad. Los mecanismos de ingreso a esos servicios están sobresaturados, tienen una determinada capacidad. No se puede concurrir y tener centenares de profesionales en un servicio logrando su formación porque la plétora ha hecho que se saturen.
“Por otra parte el Estado no puede concurrir en la formación de posgrado a tanta cantidad de profesionales. Estamos por la matrícula 8700 en la provincia. Por supuesto no están todos trabajando pero tiene que haber más de 5.000 o 6.000 profesionales médicos en toda la provincia habilitados en este momento para trabajar. Eso en relación con la cantidad de población es elevadísimo.
“A partir del año próximo vamos a tener 400 egresados más por año en la provincia. Vale decir que en unos 15 años habremos duplicado nuevamente el número de profesionales en relación con los que tenemos ahora. Todo eso hace imposible lograr lugares donde se puedan llegar a formar”.
-¿Cómo es la formación de grado en las tres facultades que hoy funcionan en la provincia?
-En la medicina la UNCuyo está considerada como una de las mejores, incluso fuera del país. Se le reconoce una excelente calidad. Existe un conocimiento básico que es el que se le da al egresado pero posteriormente tiene que hacer su formación de posgrado.
-Sobre las facultades privadas de medicina ¿tiene alguna opinión? -
De las facultades privadas de medicina todavía no tenemos egresados como para poder valorar su calidad. Creo que de todas maneras la calidad está determinada porque son centros de muy buen nivel académico y la formación puede llegar a ser muy buena.