“Hemos pedido que se considere especialmente el tema de la transformación bonificable de los estímulos que se dieron este año. Además hemos pedido una partida específica para reestructuración salarial para el sector de personal de las universidades nacionales de aproximadamente 700 millones y que se nos reintegre en el presupuesto una partida que teníamos para ciencia y técnica complementaria este año de 35 millones, que se fue con el aumento o los estímulos que se dieron este año.
“Luego hemos pedido un aumento en una partida especial porque el Ministerio se ha reservado para sí una serie de partidas para orientar programas específicos. Por ejemplo aumento en la dedicación exclusiva, creación de nuevas carreras, fortalecimiento de área, mejoramiento de las gestiones, es decir una serie de variables. Pedimos que se aumentara la partida que tiene 71 millones a 100 millones”.
-¿Qué viabilidad hay de que prospere la posición del CIN?
-Creo que hay que separar un poco los temas de los distintos estatales y las universidades. Los profesores universitarios y las universidades tienen que tener mayor financiamiento en la Argentina. El discurso que hay sobre la importancia de la ciencia y la educación es real pero si se lo considera dentro de todos los sectores estatales ya la cosa se complica un poco.
“Reconocemos que el momento no es propicio para poner cifras en el presupuesto por la negociación que se está haciendo de la deuda. Pero también hemos firmado un documento de apoyo a que la negociación de la deuda externa no se haga en desmedro de la deuda externa”.