Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nihuil: V Encuentro Regional de Medio Ambiente

Vinieron funcionarios de todo el país al V Encuentro Regional de Medio Ambiente que se hizo en Mendoza. Uno de los temas claves de los que se habló es el agua dulce, la problemática, la factibilidad de escasez y la necesidad de resguardarla. Le preguntamos al Subsecretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Morgani, qué opina del informe de la UNC, el marco estratégico que se difundió en la semana, que, entre otros puntos, afirma: en las condiciones actuales por la contaminación, por la industria y por el uso irregular en el riego, entre otros factores, el agua dulce en Mendoza puede escasear en 10 años.

Morgani expresó sus dudas al respecto y dijo: \"Me parece que los 10 años a lo mejor es un tiempo muy corto respecto a la escasez del recurso y además, hay que sumar la construcción del embalse de Potrerillos y todas las obras que viene haciendo el Departamento de Irrigación para hacer más eficiente el manejo del recurso.

\"Siempre hubo en Mendoza una cultura por el tema del agua y un cuidado bastante importante de este recurso escaso en la provincia. Por eso, es que a veces llama la atención cuando aparecen estas noticias\".

- También el informe indica que solamente el 4% del territorio mendocino constituye áreas protegidas y el porcentaje debería ser del 10%.

- En realidad las áreas protegidas de la provincia vienen creciendo a lo largo del tiempo.

- ¿El área protegida no llega en algún momento a ser un obstáculo para el desarrollo minero?

- No, yo creo que primero lo que hay que ver es que hoy no está habilitado el desarrollo de este tipo de actividades de las áreas protegidas que tiene la provincia. La mayor preocupación del tema minero también viene de la provincia de San Juan, donde se han observado que a veces ha habido una explotación desmedida y que hay algunos controles que no se han realizado.

Contenido relacionado