Doce estudiantes de la Universidad desarrollaron actividades de capacitación y concientización con los chicos que asisten al Centro del Barrio Yapeyú, para construir la historia floral del territorio del norte lasherino.
La actividad es una de las iniciativas realizadas en el Centro de Apoyo Educativo “Garabatos” con el apoyo del Programa Padre Jorge Contreras, que articula diversas acciones con distintos actores universitarios. En ese sentido, las organizaciones sociales y la red de instituciones educativas formales y no formales han permitido crear lazos resilientes con la comunidad para promover el diálogo entre la Universidad y el Territorio.
A través de la propuesta, durante el segundo semestre del año, se hicieron trabajos de difusión y sensibilización a través del contacto con plantas en terreno y su representación en dibujos, para luego elaborar un herbario.
Los estudiantes visitaron “El Cerrito”, una zona de área natural cercana, en la que hay plantas autóctonas. Allí pudieron conocer y reconocer la flora nativa, los caracteres específicos, las hojas reducidas, las espinas, el color del follaje, entre otros.
Con estas prácticas la comunidad universitaria busca interactuar con el contexto cultural, además de vincular la Universidad con el territorio y el grupo social que utiliza la flora del lugar con fines artesanales y económicos. La idea es que puedan generar actividades que ayuden en la identificación de esa flora y conocer sus posibles usos.
“Esta experiencia resulta muy positiva, porque es flora que ellos conocen. Venimos a compartir con los chicos conocimientos no tan académicos sino culturales, como la importancia de la flora nativa, su conservación y preservación” explicó la ingeniera agrónoma Alejandrina Alaria, docente en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, en uno de los encuentros.
Para más información llamar al teléfono conmutador 4135000, interno 3011 o escribir al correo-e: programacontreras@uncuyo.edu.ar