No comenzaron las clases en la escuela de policías de Mendoza

17 de marzo de 2009, 17:02.

La medida fue anticipada desde la semana pasada, pero luego de las reuniones, no hubo acuerdo de las partes, por lo cual el reclamo se extenderá hasta que el salario de los docentes sea equiparado con el de la UNCuyo. Mañana se volverá a presentar la propuesta salarial al presidente del Consejo y, en el caso de llegar a un acuerdo, estiman que el ciclo lectivo comenzará el miércoles.

El personal del Instituto Universitario de Seguridad Policial (IUSP) adelantó el viernes pasado que las clases no iniciarían este lunes si no había una mejora en los salarios. Ante la respuesta negativa, los docentes se presentaron a su puesto de trabajo sólo para estar en asamblea permanente hasta que se arribe a una solución, por lo que el inicio del ciclo lectivo está en suspenso.

El principal motivo del reclamo de los profesores, tal como afirmó uno de ellos, es “que nuestros sueldos sean equiparados con los que se cobran en la Universidad Nacional de Cuyo, donde la hora superior se paga a $90, mientras que a nosotros nos pagan $19”, explicó Julio Alajarín, quien es docente titular.

El problema se desata porque el IUSP es administrado por el Ministerio de Seguridad y la UNCuyo. Sin embargo, el personal, tanto docente como no docente, no cobra los mismos salarios como si trabajara en la universidad, además de no contar con otros ítems como la titularidad y la antigüedad.

El reclamo se viene haciendo desde abril del año pasado y se volvió a insistir sobre la problemática antes de finalizar las clases. Pero, los docentes no recibieron respuesta y cumplieron con lo advertido: las clases no comenzaron. Y aunque hoy esperaban la presencia de Carlos Ciurca en el instituto, el ministro no fue.

Sin embargo, para que la situación no se extienda, la secretaria del gremio de los docentes privados SADOC, María Elina Scot explicó que “mañana volveremos a presentar una copia de nuestra propuesta salarial –que se presentó a fines del 2008- al presidente del Consejo, Antonio Carrizo, quien está abierto al diálogo”.

Por otro lado, el personal no docente también se plegó a la medida de fuerza y están siendo respaldados por ATE.

En caso de normalizarse la situación, las clases podrían comenzar el próximo miércoles.