Por Moisés Ortiz
Agencia Taller
moises-ortiz@hotmail.com
El sábado 8 de octubre pasado se celebro un nuevo aniversario de la desaparición física del rosarino Ernesto “Che” Guevara, líder carismático de la revolución cubana. En el acto de conmemoración realizado el día anterior, diversos oradores expusieron sobre la figura del guerrillero heroico, no solo en este aspecto sino “también sobre las enseñanzas teóricas y prácticas que dejo en todos los pueblos del mundo”.
Uno de los disertantes por el Partido de la Liberación fue “Cacho” Machín, quine expresó que “hacer un homenaje al “Che” no es una obligación ni un deber, antes que nada es una necesidad imperiosa de reivindicar la figura del revolucionario. No confiar en el imperialismo y luchar contra él donde quiera que esté significa empezar a organizarnos para repudiar la presencia en la Argentina el próximo 4 de noviembre del mayor genocida de la humanidad, de ese nazi fascista George Bush, al que no me atrevo a llamarlo bestia, por que las bestias son solidarias con las criaturas de su especie. En este sentido ser guevaristas hoy es luchar para recuperar lo que nos han robado, las empresas del estado que les costaron a nuestros mayores, sangre, sudor y lágrimas construirlas. Esa riqueza que se acumuló con años de trabajo de nuestro pueblo, que fueron enajenadas durante el gobierno menemista y que están siendo ratificadas hoy, con las nuevas concesiones y la firma de los contratos del gobierno oficialista”.
En el evento se presentó el video documental “Cuando pienso en el Che”, que recuerda la proeza realizada por el argentino en la Revolución Cubana, tanto en la lucha armada, como su labor médica y solidaria. Las imágenes muestran también discursos del “Che”, y entrevistas a Fidel Castro.
En el acto también estuvieron presentes integrantes del Partido Obrero, el Partido Comunista, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Socialista y del Partido de los Trabajadores por el Socialismo, además de transeúntes que se fueron sumando a la convocatoria.
Bush Go Home
Diversos sectores políticos y sociales se hicieron presentes en un acto en repudio a la visita que Bush hará a la Argentina los días 4 y 5 de Noviembre próximos con motivo de a Cumbre de las Américas. La consigna fundamental fue “No a Bush de la Argentina, Fuera Yanquis de América Latina”, como titula un documento realizado para tal evento.
Los oradores que se dieron cita coincidieron en los mismos ejes temáticos, cada uno tratándolo desde su propia perspectiva.
Algunos de los puntos sitos en el documento antes mencionados son: solidaridad con la resistencia del pueblo iraquí, retiro inmediato de las tropas de Haití, fuera ingleses de Malvinas, no al ALCA, ni pago de la deuda externa, no a la militarización regional, solidaridad con Cuba, Venezuela y el pueblo Boliviano y basta de operativos represivos.
Por todo esto, como sita la Convocatoria Antiimperialista No a Bush en la Argentina, “en el 38º aniversario del asesinato del “Che” por las fuerzas imperialistas en Bolivia, reivindicamos su ejemplo revolucionario, que sigue siendo bandera de lucha en todo el mundo”.