Agencia Taller entrevistó por segunda vez al joven secuestrado en Mendoza. Si en nuestro primer contacto él consideraba que la situación de fondo se resolvería con mayor contención social, en este segundo encuentro, y luego de la entrevista que publicara diario Los Andes con uno de sus secuestradores, cambió el tono de sus expresiones. Lo que se mantuvo intacto en sus apreciaciones es la valoración respecto a la falta de apoyo recibida por parte del gobierno provincial.
- ¿Estás recibiendo apoyo del Gobierno o de alguna ONG después de lo que te pasó?
- No. Del Gobierno no ha llegado absolutamente nada. Nadie se ha preocupado por nada, más allá del tema de la custodia. Se dijo (en referencia a la fiscal María Sonia André) que la plata me la iban a devolver porque era una vergüenza que yo trabajara para pagarle a mis vecinos la plata del secuestro. Sin embargo, nunca trajeron la plata. Eso quedó en nada y nadie más se hizo responsable.
- ¿Y con respecto a la ayuda profesional?
- Los profesionales que he visto son los que puede ver cualquiera pidiendo un turno. No he sido visto por ningún especialista. Nadie ha venido hasta acá. He tenido que ir hasta el lugar que queda a una hora de viaje en Trole. Tampoco me han facilitado una movilidad, ni nada. No he recibido ningún tipo de ayuda de ninguna entidad del Gobierno.
- A casi dos semanas del secuestro, ¿qué es lo que más te molesta?
- Lo más grave de todo esto es que se haga un circo donde aparezca un delincuente arrepentido y sea la víctima del suceso; cuando en es él quien tenía el arma. Yo no puedo entender que pasen este tipo de cosas. Parece mentira que haya salido como nota de tapa tan extensa donde el periodista aclara que el secuestrador tenía problemas para expresarse; o sea que él mismo ha adornado de cierta forma los comentarios que ha hecho. Lo ha arreglado para hacerlo sonar mejor o guiar a los lectores para que piensen que es una víctima de la situación que él mismo generó.
- ¿Hasta cuándo tenés custodia?
- Teóricamente estaría por 30 días, pero quizá se estire. Pero nadie sabe cuánto va a durar. Estamos esperando a ver qué pasa.
- ¿Considerás que el joven entrevistado aportó datos falsos a la prensa?
- El primer dato falso que da el secuestrador es que me llevaron en un auto hasta el Barrio de La Gloria. Eso es mentira porque me llevaron caminando. Con respecto a las armas, no era una sino dos, que son las que vi. También decían que yo salía en ese momento de un boliche lo cual es falso, ya que estaba tomando una gaseosa con mis amigos. Sí es muy probable que los secuestradores viniesen de un boliche, pero desconozco de cuál. La otra gran mentira es que me puse a improvisar una canción, dudo que en ese momento tan difícil pudiese llegar a improvisar algo. Con respecto a los golpes, los dos por igual me golpearon. Además, mientras uno me ponía el arma en la boca, el otro me la ponía en la cabeza. No sé si uno es mejor que otro; y si bien ahora dice que está arrepentido, a mí no me han devuelto nada, más allá de quererse o no entregar. Por eso, no sé qué clase de arrepentimiento es. Puntualmente, no puedo creer que ahora se victimice a los delincuentes porque, como quiera que sea no dejan de jugar con la vida de la gente. No fue un robo sino un secuestro: estaban con armas (que estaban cargadas), me golpearon y podría haber pasado cualquier cosa. Así que me parece fuera de lugar hacer una nota de este tipo, sin consultar a nadie, y poner esto como la verdad. Incluso acá dice que el secuestrador –se refiere a la nota de Los Andes- “cuenta lo que pasó”, cuando en realidad debería decir “da su versión”, porque no deja de ser una versión. El diario usa esto para vender porque incluso es nota de tapa. Pero es una falta de respeto hacia mí. Me podrían haber consultado antes. La nota dice, puntualmente, que la fiscal estaba al tanto y yo me entero porque me llaman por teléfono y me avisan, pero nadie me dijo que esto iba a salir. Lo vi de casualidad. Primero tendrían que haberme consultado antes de sacar la nota.
Soledad Silione
soledadsilione@hotmail.com
Departamento de Política