‘No matarás’ (a menos que sea a Chávez)

El martes 23 de agosto el ex candidato a la presidencia de Estados Unidos y conductor de “El club 700” dio a entender, en su programa televisivo, que sería bueno matar al presidente venezolano Hugo Chávez. Sus declaraciones fueron altamente repudiadas.

29 de agosto de 2005, 09:24.

PorSantiago Giménez.

Escenarios Latinoamericanos

santiagogimenez@argentina.com

Si  Chávez "cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que debíamos hacerlo" esas fueron las palabras de Pat Robertson el martes. La expresión en inglés que utilizó el predicador fue "take him out", y a modo de excusa el miércoles advirtió que había sido mal interpretada. Además en la misma emisión Robertson acusó a Chávez de destruir la economía venezolana mediante la "infiltración comunista y el extremismo musulmán", según ampliara infobae.com.

El conductor y predicador cristiano se mostró optimista al asegurar que para acabar con el gobierno actual de Venezuela no era preciso "emprender otra guerra de 200.000 millones de dólares", sino que era una tarea menos costosa.

Ese día el embajador de Venezuela ante la ONU, Fermín Toro Jiménez, afirmó que las declaraciones de Pat Robertson no causan "asombro ni sorpresa”, y que además son reflejo "de un sector político norteamericano que recoge y expresa lacras de una sociedad envilecida y degradada por la violencia y un fundamentalismo de corte fascista", según el sitio web del diario venezolano “2001”.

José Vicente Rangel Vale, vicepresidente venezolano agregó que ese discurso corresponde a un pastor que practica el fundamentalismo religioso, que actualmente representa un grave problema para la humanidad, según la versión on line de El Nacional.

Desde Cuba, Chávez dijo desconocer, tanto las declaraciones, como al mismísimo Robertson, así lo informó el periódico El universal de Venezuela.

Según Clarín, Robertson dijo que la  expresión en cuestión  puede tener otros significados, como "secuestro" y no necesariamente asesinato. Pero la débil (por no decir nula) excusa del líder religioso no sirvió para nada. Desde la chancillería venezolana se advirtió que el llamado del predicador estadounidense, Pat Robertson, a "eliminar" a Hugo Chávez despeja toda duda sobre planes gestados en EEUU contra el mandatario venezolano.

Alí Rodríguez, canciller del país sudamericano, dijo a La Prensa: "Si alguien abrigó alguna duda sobre el señalamiento que hemos venido haciendo sistemáticamente de que círculos del gobierno estadounidense han venido planificando el asesinato de Hugo Chávez, esas dudas han quedado bastante despejadas con el acto delictivo de Robertson”

Según la versión digital de El periódico 2001, Venezuela está estudiando la posibilidad de entablar una demanda en Estados Unidos a raíz de las declaraciones del  profeta ultra conservador.

En Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post criticaron el jueves al Gobierno de Bush  por no haber condenado las afirmaciones de Robertson. Incluso el Miami Herald condenó su actitud. También Rob Schenck, presidente del Consejo Nacional del Clero y Richard Cizik, de la Asociación Nacional de Evangélicos del país norteño condenaron las poco felices declaraciones.

La ONU, a través de su vocero Farhan Haq dijo que ese organismo mundial "no aprueba ningún comentario que llame a la violencia contra un Jefe de Estado democráticamente electo".

Al unísono la Conferencia de Iglesias de Toda África, con sede en Nairobi y que representa a  millones de cristianos, criticó las declaraciones de Robertson, y dijo que éste "cometió el error de creer que una forma de extremismo de derecha es equivalente al evangelio", así informó granma.cu