Luego de un pormenorizado estudio de cómo es el movimiento vehicular en el Centro Universitario en los horarios más utilizados para comenzar y concluir las jornadas académicas y laborales especialistas de la Facultad de Ingeniería determinaron la conveniencia de no permitir el giro a la izquierda de automóviles y vehículos de todo tipo que se trasladen en dirección Norte - Sur. Es decir, aquellos que provienen del Challao o los barrios del piedemonte, y se dirigen en dirección a la rotonda del Parque Aborigen. Confían en que esta decisión ayude a reducir la cantidad de accidentes, demoras y atoramientos que se producen y al mismo tiempo atenuar la congestión vehicular que se genera en la rotonda de calle Carlos W. Lencinas, lugar de ingreso y egreso a la Universidad. La modificación tiene por objeto descomprimir el gran caudal que transita por el interior del Campus, donde a diario se desplaza una comunidad que supera las 35 mil personas, además de las líneas del transporte público de pasajeros que arriban a la UNCuyo y hacen el recorrido por El Challao y zonas de influencia.
Tampoco podrán girar a la izquierda los vehículos que salgan del Predio Universitario por Champagnat hacia el Sur; para tomar ese camino deberán primero salir hacia el Norte y girar donde esté permitido.
El estudio
La investigación de los ingenieros especialistas en la temática, Pablo Ricardo Cruz y Jorge Moreno, detectó que había una importante cantidad de vehículos en los horarios de más circulación que provocaba accidentes, caos y demora en los ingresos y egresos y recomendó el cambio en la circulación. También realizaron un seguimiento y posterior análisis de los automóviles que ingresaban al Campus Universitario a primera hora de la mañana y en el resto de los horarios de mayor traslado y descubrieron que el 80% de los que ingresan al predio de la UNCuyo no se dirigen a ninguna dependencia universitaria sino que utilizan el Centro Universitario como paso hacia el centro de la Ciudad.
Estudios de esa Facultad revelan que por día ingresan al territorio universitario unos 80.000 automotores, de los cuales sólo el 20% (14.000 rodados) queda en las unidades académicas, la obra social universitaria (Damsu) y sus institutos; los demás vehículos utilizan las vías de comunicación interna para ir a la Ciudad o volver. Hay que recordar que al Centro Universitario acceden además diversas líneas de transporte público de pasajeros.
Por tal motivo, la oficina de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios de la UNCuyo, pidió a la Dirección Provincial de Vialidad que prohíba el giro a la izquierda en la Avenida Champagnat, del tráfico que circula de Norte a Sur y que hasta hoy ingresa al Centro Universitario atravesando la mano contraria, en una maniobra de riesgo que ocasionó una serie de accidentes en los últimos años.
Los trabajos
Personal de Vialidad trabajará en la señalización de la prohibición del giro y la recomendación del camino adecuado para ingresar a la UNCuyo para quienes circulan de Norte a Sur por la Avenida Champagnat que es la mano contraria, es decir la que circula desde el Sur hacia el Norte y que se puede tomar haciendo la rotonda del Parque Aborigen. Además se pintará una doble línea amarrilla sobre el pavimento. En tanto que durante algunos días habrá personal de tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza que colaborará para comunicar a los conductores la nueva disposición.