Noé Jitrik, Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

El ensayo como género literario, sus balances, revisiones y porvenir, a 200 años de su aparición en Hispanoamérica, es la temática que abordará un Simposio Internacional que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. En el marco del encuentro, la Universidad entregará el jueves 5 a las 12, el Doctorado Honoris Causa al eminente ensayista y crítico literario argentino Noé Jitrik.

03 de noviembre de 2009, 16:33.

imagen Noé Jitrik, Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

Por estar cerca de una conmemoración sustantiva de la vida política y cultural de Hispanoamérica, como es el Bicentenario, se reflexionará sobre el discurso que acompañó durante el siglo XIX el debate sobre la manera de enfrentar las nuevas realidades surgidas de las revoluciones y la constitución de las nacionalidades, como durante el siglo XX la discusión sobre la expresión artística y la definición de las identidades.

Con la organización del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), el Simposio se propone abordar los siguientes ejes temáticos: orígenes y adaptaciones del género; el ensayo y la figura del intelectual latinoamericano; prosa comprometida o compromisos con la prosa; discurso y sociedad; del metatexto cultural a la convivencia con los lenguajes mediáticos; autores, corrientes, continuidades y discontinuidades del género.

Entre los invitados especiales, han confirmado su presencia Eva Guerrero (Universidad de Salamanca), Carmen Centeno (Universidad de Puerto Rico), Fernando Ainsa (Uruguay-España), Miguel Gómes (Universidad de Connecticut), Liliana Weinberg (UNAM, México), Nilda María. Flawiá de Fernández (Universidad Nacional de Tucumán), Joël Delhom (Université de Bretagne-Sud, Francia), Eduardo Grüner (UBA), Jordi Gracia (ensayista y crítico español), Abel Posse (escritor y diplomático argentino)

También se dictará un taller sobre “El ensayo latinoamericano: Didácticas de un género”, destinado a profesores, estudiantes de Letras, Historia y carreras afines, y al público en general.

Las inscripciones se reciben en la Secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras. Para mayor información contactarse con el correo-e cilha@logos.uncu.edu.ar. Consultar Programa

Noé Jitrik
El nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo es profesor de Literatura, destacado escritor y crítico literario argentino que ha publicado gran cantidad de libros tanto de crítica literaria, historia y teoría, como de poesía y  narrativa.

Nacido en 1928 en Rivera (Provincia de Buenos Aires), comenzó su carrera de escritor en 1953 como colaborador de la revista “Contorno”. Fue profesor en la Universidad de Córdoba, hasta 1964, cuando se traslada a Buenos Aires.

Durante la década del 70, participó junto con su mujer en comisiones de solidaridad con Chile y otros países de América donde hubo golpes militares. En 1974 trabaja en México como profesor y allí tiene que exiliarse ante las amenazas de la Triple A que recibe su familia.

En 1987, de regreso en la Argentina, comienza a trabajar como investigador principal en el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

En 1990 dirige la revista de análisis discursivo y semiótica "sYc". En 1999 dirige la obra Historia Crítica de la Literatura Argentina, que publica en 12 tomos la Editorial Sudamericana.

Desde 1997 es director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires.

A lo largo de su trayectoria, registra un nutrido palmarés de distinciones:
Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puebla.
1981 Premio Xavier Villaurrutia.
1993 Caballero de las Artes y las Letras en Francia.
1994 Premio Konex, categoría "Ensayo literario".
1995 Profesor "ad honorem" de la Universidad del Uruguay.
1996 "Profesor honorario" de la Universidad de Buenos Aires.
2004 Premio Konex, categoría "Ensayo literario".
2006 Premio Konex de Platino, categoría "Teoría Lingüística y Literaria".