La Universidad Nacional de Cuyo es sede, el jueves 31 de agosto y viernes 1º de setiembre, del "Taller sobre el Nuevo Régimen Migratorio para Estudiantes Extranjeros", dispuesto por la Dirección Nacional de Migraciones con el fin de facilitar los trámites de ingreso a los extranjeros que vienen a cursar estudios en la Argentina. Una gran cantidad de participantes se dieron cita en los Cilindros del Centro de Información y Comunicación (CICUNC), en representación de 15 Universidades Nacionales, una veintena de Universidad e Institutos Privados. También estuvieron presentes numerosos alumnos extranjeros que cursan sus estudios en la UNCuyo.

31 de agosto de 2006, 14:56.

imagen Normas migratorias para estudiantes extranjeros, tema de un taller nacional en la UNCuyo

La modificación más importante que introduce la nueva normativa es que a partir de ahora los interesados en estudiar en la Argentina no tendrán que tramitar toda la documentación antes de venir al país. Simplemente, podrán ingresar con una visa de turista por 90 días. En ese lapso, podrán visitar las Universidades o instituciones en las que existe la oferta académica que les interesa, estudiar las distintas alternativas y elegir la que más se adecue a sus necesidades. Si deciden quedarse y una vez aceptados por la institución académica, pueden tramitar ante Migraciones una visa de permanencia transitoria por dos años.

Con esta nueva norma -señaló Oscar Alberto Reali, director nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación- “se evitan los costos de la tramitación en el exterior y la incertidumbre de no conocer ‘in situ’ la institución a la que se van a integrar”.

Esta modificación fue acordada por los Ministerios de Educación y del Interior. Representantes de ambas carteras participan del Taller, así como funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Salud, del Registro Nacional de las Personas, de la Dirección Nacional de Reincidencia y del Programa Nacional de Capacitación y Becas.

En representación de la UNCuyo, participa la secretaria de Relaciones Institucionales, Graciela González de Díaz Araujo.

Un trato especial, dentro de las normas, tienen los estudiantes provenientes de los otros países miembros del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay). Estos no necesitan visa de turista para ingresar y pueden permanecer 60 días, hasta que decidan quedarse y dónde estudiar y entonces tramitar la visa de permanencia transitoria.

El objetivo del Taller -según explicó Reali- no sólo apunta a explicar a los participantes la nueva normativa en detalle sino también “relevar toda la casuística que se presenta en este tema y, también, acordar con las instituciones educativas los procedimientos para establecer un sistema informático de registro de todos los extranjeros que estudian en la Argentina”.

Según estimaciones aproximadas, ya que no existe un registro exacto, actualamente cursan estudios en el país alrededor de 5.000 extranjeros.