Novedosa experiencia académica interfacultades en la UNCuyo

16 de abril de 2009, 17:34.

imagen Novedosa experiencia académica interfacultades en la UNCuyo

Por primera vez alumnos de Ciencias Médicas cursarán una materia en otra Facultad. Son 120 chicos que ya están aprendiendo inglés en aulas de Filosofía y Letras. Se modificó el plan de estudios para que aprendan una segunda lengua durante toda su carrera. Se diseñaron las materias en función de necesidades y requerimientos.

En una inédita experiencia académica que se aplica por primera vez en la UNCuyo 120 alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas aprenden Inglés en la Facultad de Filosofía y Letras. Los estudiantes cursarán el idioma extranjero en el edificio de Filosofía y el aprendizaje del inglés se mantendrá durante toda la carrera. Para eso el departamento de esa lengua diseñó, por pedido de Medicina, y a la medida de sus necesidades y requerimientos, las materias especialmente para médicos en formación. De este modo, los alumnos de primer año ya tienen 3 horas semanales de ese idioma con una orientación hacia los aspectos comunicativos de la lengua y una vez al mes los tres docentes a cargo de la experiencia harán énfasis en la dimensión más técnica del idioma para aplicarla a la Medicina.

Esta novedosa colaboración entre dos facultades de la Universidad Nacional de Cuyo es posible gracias a un acuerdo sin antecedentes que concretaron el decano de Medicina, Roberto Vallés y la decana de Filosofía y Letras, Adriana García. “Creo que a partir de esta iniciativa vamos a tener otras instancias de intercambio interfacultades”, sostuvo García a propósito del convenio y explicó que la experiencia se construyó de la nada. “Acá no teníamos moldes, fue construir desde cero porque lo que van a recibir los alumnos es idioma inglés para médicos. Se ha construido con esfuerzo de los profesores de las facultades”.

Por su parte el decano de Ciencias Médicas aclaró que la Facultad debió reformar su plan de estudios para incluir el aprendizaje del inglés ya que hasta este año no era una exigencia curricular. “Consideramos indispensable que nuestros egresados manejen el idioma” subrayó Vallés quien calificó como prehistórico el hecho de que estudiantes de medicina no tengan conocimientos de ese idioma. “Les estamos dando a nuestros futuros egresados las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que se van a encontrar” concluyó el decano.