“Nuestra música le cambió la vida a mucha gente”

15 de diciembre de 2008, 16:52.

Así lo considera Keno Fingaman, el tecladista de la ascendente banda de reggae chilena Gondwana. Tocarán esta noche en el Comedor Universitario de la UNCuyo junto con una agrupación mexicana y dos mendocinas.

Dos décadas está cumpliendo la banda chilena Gondwana y esta noche traerá su reggae a Mendoza para festejarlo con un público local más que fiel. Muy buena recepción tienen estos músicos en estas pampas, a tal punto de haber modificado su música la existencia de más que uno. “A mucha gente le cambió la vida con nuestras canciones”, espeta su tecladista, Keno Fingaman.

Argentina tuvo a Gondwana muy recientemente tocando en el festival Pepsi Music. Y el grupo volverá con su reggae para actuar hoy en el Comedor Universitario de la UNCuyo. Gondwana no estará solo en este recital, ya que también tocarán la banda mexicana Mescalito y los locales Tu Kalavera y La Merlilla (San Rafael).

Yayo Loyola, Ronni Álvarez, Leo Dread, Pato Lu o, I Locks, Gato Ramos, Maxi Vargas, Hugo Prado y Fabián Córdoba integran Gondwana, además de Keno, quien habló con Escenario antes del arribo a nuestra provincia de una agrupación de la que se pueden destacar trabajos discográficos como Alabanza, por la fuerza de la razón, Crece y Made in Jamaica.

–¿Por qué el reggae convoca mucha gente en el Cono Sur, siendo una música que proviene de una cultura tan distinta?
–Principalmente porque hay una necesidad acá también de escuchar música en español con un significado y contenido en las letras. Y llama la atención que mucha gente joven es la que muestra el mayor interés en el estilo, un fenómeno que está sucediendo en todo Latinoamérica.

–¿El público de este lado del mundo se adaptó al reggae o el reggae se adaptó al público? ¿Hay un reggae latino?
–Creo que simplemente lo redescubrió a través del mensaje que da en español; el reggae ya lleva 40 años difundiéndose por el mundo, ahora sólo se ha llevado a la gente en su idioma y el ritmo lo hace por sí solo.

–En el caso de Gondwana, ¿por qué llegan a tanta gente?
–Es por los contenidos, las letras y la música, pero en especial en las letras se reflejan realidades de la gente, cosas que les suceden o se dan cuenta cuál es el sentido que le quieren dar a sus vidas a través de las letras. Son realidades que nosotros llevamos a un formato canción, en el que la gente las pueda comprender claramente, y a mucha gente le cambió la vida con nuestras canciones, es una tremenda responsabilidad.

–¿Cómo les está yendo con esta gira argentina?
–Teníamos las máximas expectativas. Hemos tenido una recepción impresionante desde la primera vez. En este caso estuvimos en provincias donde hay una llegada del reggae muy buena y la gente conoce todas las canciones, por lo que estamos gratamente impresionados.

–¿Cuánto en común o no sienten que tienen con el reggae argentino?
–Hay mucho en común por ser reggae pero hay diferencias estilísticas obvias respecto de las influencias propias de cada país. Nosotros tenemos cosas que nos salen sin querer en las canciones, como elementos de cumbias y algo de folclore, además de toda la gama de canciones en español de los ’70, que era la música que abundaba durante la época de la dictadura en Chile. Cada banda tiene sus características; ahora es muy bueno que haya diversidad de estilos dentro del reggae latino. Para darles identidad, podemos distinguir el reggae brasileño, el reggae argentino, el reggae mexicano. Y, quizás, los que menos nos parecemos a estas corrientes somos los músicos de Gondwana.