Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuestra Universidad: presente y futuro

Caracterización general de la Universidad Nacional de Cuyo y los servicios que presta en sus casi 70 años de vida. Desafíos para el futuro. Breve presentación a cargo del Rector, Arturo Roberto Somoza.

04 de septiembre de 2009, 11:27.

imagen Nuestra Universidad: presente y futuro
Hace casi 70 años la Universidad Nacional de Cuyo forma profesionales, genera conocimiento, desarrolla la investigación y contribuye con las transformaciones sociales y económicas de la Provincia. La nuestra es una institución que cuenta con un alto nivel de credibilidad social y prestigio que busca vincularse con distintos sectores sociales y está al servicio de la comunidad que la sostiene con su esfuerzo.

Durante su historia la UNCuyo se ha sometido voluntariamente a evaluaciones periódicas y realiza constantemente análisis de sus objetivos, carreras, la inserción laboral de sus graduados y la pertinencia de su formación en una constante búsqueda por lograr una mayor calidad en sus servicios.

Reiteradamente se manifiesta la necesidad de que la "academia" aporte respuestas a nuevos problemas y colabore en la elaboración de planes estratégicos de desarrollo gestados y ejecutados en alianza con el Estado y los sectores de la producción y el trabajo. En ese marco, la UNCuyo asumió un papel activo y comprometido con el desarrollo local y regional. Nuestro compromiso ha sido y es lograr una mayor vinculación horizontal y vertical con los sectores educativos, productivos, sociales y culturales, tanto públicos como privados.

 

Queremos asegurar una educación pública que compatibilice calidad con igualdad de oportunidades a través de una política de compromiso con todos los sectores sociales y con todo el territorio provincial.

Actualmente, nuestra Universidad cuenta con 121 carreras de grado, 41 carreras cortas de pre-grado y 77 títulos de posgrado distribuidos en 11 facultades y 4 institutos.  Juntos nuclean a 34.192 alumnos de nivel universitario, 5.130 estudiantes de EGB y Polimodal, 4.358 cargos docentes y 10.820 horas cátedra con 1.397 personas que cumplen funciones de apoyo académico y colaboran en la tarea de educar junto a casi 1.000 investigadores y sólo este año, ingresaron casi 6.000 nuevos estudiantes.

Ofrece distintas propuestas educativas. Entre ellas, el Instituto Tecnológico Universitario prepara alumnos en carreras cortas y de rápida inserción laboral en empresas de la región, con subsedes en toda la provincia.

Sostiene además a 5 instituciones de Nivel Polimodal; el Colegio Universitario Central “General José de San Martín”, la Escuela de Comercio “Martín Zapata”, el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”, la Escuela de Agricultura de General Alvear y la Escuela de Magisterio.

También la Educación General Básica está presente en nuestra casa de estudios a través de la Escuela “Carmen Vera Arenas” que brinda el servicio de EGB completo, el Departamento de Aplicación Docente de la Facultad de Filosofía y Letras así como el de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que ofrecen el de EGB3. Complementa su labor docente con el Colegio de Lenguas Extranjeras.

No se puede dejar de destacar al Instituto Balseiro que cuenta con un prestigio internacional en la formación de físicos e ingenieros que nos honra y enorgullece.

De una u otra manera la planificación estratégica universitaria comprende la atención combinada de muchos aspectos. Uno de ellos es la investigación, en áreas ya existentes o de vacancia. Trabajamos en acciones concretas; asesoramientos y auditorías. Tenemos en ejecución más de 480 proyectos de investigación y 10 programas de investigación más desarrollo, 83 becas para el personal que realiza posgrados y 136 becas que promocionan la investigación. Además 925 docentes-investigadores son beneficiados con el programa de Incentivos.

Una de las preocupaciones de la UNCuyo es responder activamente a los requerimientos del desarrollo estratégico local, provincial y regional, a través de políticas proactivas que incluyen la docencia de grado y posgrado, investigación, y desarrollo, extensión y vinculación productiva. Por tanto nuestra Universidad está comprometida a incrementar su presencia física y virtual en el territorio para asegurar la formación de recursos humanos que contribuyan con las comunidades locales.

El desarrollo de políticas activas a través de programas y proyectos propios y cooperativos que conduzcan a la vinculación institucional de la Universidad con el medio local, nacional e internacional. Es por eso que apostamos a favorecer la integración académica de nuestro continente y fortalecer las relaciones existentes con países de Latinoamérica, la Unión Europea, los países nórdicos, Australia y EEUU y comenzar a ejecutar programas de movilidad con los países asiáticos.

En la tarea de vincularse fuertemente con el sector empresario y productivo provincial la UNCuyo desarrolla proyectos de incubadora de empresas y parques biotecnológico y tecnológico.

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo ofrece servicios de consultoría, transferencia tecnológica, gestión de proyectos, desarrollo de recursos humanos y gestión de calidad que también colaboran en la articulación con el sector empresario y productivo.

Algunos de los servicios en los que la UNCuyo ofrece para mejorar la calidad de vida de sus integrantes son su obra social DAMSU, el Hogar y Club Universitario, los Jardines Maternales y el Club de Deportes, Recreación y Turismo, entre otros.

Los estudiantes son la razón de ser de la Universidad, pensando en ellos se crearon servicios como salud estudiantil, orientación vocacional o acción social que idea y distribuye las becas que les permiten el acceso y permanencia en la institución.

Pensando en los alumnos hemos desarrollado un proyecto pionero en el país de Articulación con la Educación Polimodal y trabajamos fuertemente en generar condiciones de igualdad de oportunidades en el ingreso.

El mejoramiento de los índices de desempeño académico de los alumnos, la contención e inclusión educativa, la actualización de la oferta de grado para atender a las demandas sociales, son proyectos que se encuentran en desarrollo.

Tareas en progreso son también el impulso de la educación a distancia e innovación pedagógica y un proyecto de biblioteca digital.

Diversas manifestaciones artístico-culturales enriquecen nuestra vida institucional y también la de la comunidad que las valora y acompaña asegurando el éxito de taquilla. Nuestros organismos artísticos son el elenco de teatro, el ballet estable, la Orquesta Sinfónica, que este año ha sido distinguida con el diploma Konex al mérito, el Quinteto de Vientos Aconcagua, el Coro Universitario, ganador del Gran Premio Europeo como el mejor coro del mundo, el Coro de Cámara, el Coro de Niños y Jóvenes y el Cine Universidad.

Otra manifestación típicamente universitaria que ocupa un lugar destacado en la vida cultural de la provincia que frecuentemente trasciende las fronteras es la publicación de libros a través de nuestra prestigiosa editorial, la EDIUNC.

Promover y favorecer la capacitación, perfeccionamiento  y desarrollo constante de nuestro personal es una de las metas fundamentales que perseguimos.

Diversos proyectos apuntan a optimizar los procesos administrativos; asegurar que los recursos se distribuyan de forma equitativa entre las diferentes unidades académicas y servicios de la institución. La implementación de las normas ISO 9000 buscará lograr mayores niveles de calidad, eficiencia y eficacia del trabajo administrativo.

El reconocido posicionamiento de la Universidad en el ámbito de la investigación y la cooperación social y cultural en Mendoza son algunos de los aspectos que contribuyen al prestigio que nuestra institución mantiene y consolida todos los días con trabajo y esfuerzo.

Por eso es nuestra obligación mantener ese compromiso de mejora permanente y estos son algunos de los desafíos que tenemos por delante. Queremos demostrar nuestra capacidad para contribuir a la movilidad social ascendente. Apostamos a mejorar la calidad de la formación de los profesionales y científicos que la sociedad necesita para su desarrollo. También nos hemos propuesto recuperar a los estudiantes que fracasan en los dos primeros años y mejorar el rendimiento, la retención y la graduación así como la inserción de los egresados. Estamos empeñados en conseguir una fuerte inserción regional de la oferta de grado con nuestro proyecto de territorialización.

Queremos potenciar los proyectos de investigación que transfieran sus resultados a la producción y los servicios que nuestra Provincia necesita.

Además nos interesa la inserción a nivel internacional junto a la integración y desarrollo local y regional. Por último, buscamos organizar el funcionamiento del Hospital Universitario dentro de las modernas formas de búsqueda de la calidad y eficiencia para ofrecer un centro modelo de atención de la salud.

Contenido relacionado