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Nueva carrera ayuda a tratar problemas con el lenguaje

Se trata de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo que estrena un plan de estudios que se adapta a los desafíos actuales. Así el perfil del egresado incluye el trabajo para rehabilitar problemas como dislexia, afasia, dislalia, entre otros trastornos del lenguaje oral o escrito.

01 de noviembre de 2013, 11:01.

imagen Nueva carrera ayuda a tratar problemas con el lenguaje

Se trata de una propuesta actualizada desde lo académico con un enfoque que considere múltiples aspectos relacionados con las características socio-culturales y contextuales de las personas con dificultades de lenguaje

Suelen denominarse Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) como por ejemplo dificultades en el aprendizaje de la lectura o escritura, la dislexia, dislalia, afasia y otras problemáticas menos conocidas están explicados y atravesados por variables lingüísticas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas que requieren de una innovación profunda. Es por esto que la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo ofrece un plan de estudios para su Licenciatura en Terapia del Lenguaje que reconoce esta complejidad y se adapta a los tiempos.

La Facultad interpretó que el egresado de esta carrera tiene que tener necesariamente una formación interdisciplinar con aportes de diferentes ciencias como la Biología, Psicología, Pedagogía, Sociología y Lingüística; con un campo de actuación profesional tanto en Salud como en Educación. Así los Terapeutas del Lenguaje podrán integrar equipos multidisciplinarios y podrán prevenir, evaluar y abordar dificultades de lenguaje oral y escrito –entendido como función humana por excelencia-.

La intención es ofrecer a los futuros estudiantes una propuesta actualizada desde lo académico con un enfoque que considere múltiples aspectos relacionados con las características socio-culturales y contextuales de las personas con dificultades de lenguaje. Es además una propuesta que se amplía con aportes de otras ciencias como la Psicolingüística, Psicología Cognitiva, Neuropsicología, a Neurolingüística, Sociolingüística o la Psiconeurolingüística.

El plan de estudios concibe a la práctica como un espacio vertebrador, espacio de conocimiento e innovación. Estos espacios de experimentación y reflexión  están  previstos para que los estudiantes se incorporen rápidamente a gabinetes psicopedagógicos, hospitales y espacios que les permitan comprender la actuación profesional.

En la formación y capacitación de los licenciados en terapia del lenguaje se proporcionará formación básica en Lingüística, Educación, Psicología, Anatomía, Fisiología y Patología del habla, de la audición, el lenguaje y la comunicación. También se brindan conocimientos y habilidades para la prevención, evaluación y abordaje logopédico en los diferentes trastornos del lenguaje oral y escrito, tanto del desarrollo como adquiridos y todos los recursos metodológicos, instrumentales y tecnológicos para la rehabilitación de las distintas problemáticas.

Al considerar a las personas con dificultades de lenguaje como sujetos de derecho, educación, vida plena y autodeterminación, es que se plantea la necesidad de que la formación de profesionales para sus apoyos contemple aportes interdisciplinarios. Las ciencias sociales, las ciencias de la educación y las ciencias de la salud se constituyen en los pilares de una formación académica que aspira a un profesional que logre dar respuestas a las necesidades.

La Licenciatura en Terapia del Lenguaje es una carrera de grado universitario con una duración de 8 semestres con una carga horaria total de 2.865 horas. Además la carrera tiene materias optativas y electivas que le dan flexibilidad al plan de estudios y se acreditarán a través de actividades constatables realizadas en organizaciones reconocidas socialmente.

La propuesta de materias que componen la carrera se propone dar un giro desde un conjunto de asignaturas que representan la tradición académica hacia una oferta curricular basada en las necesidades de la sociedad, y avanzar de un enfoque centrado en la enseñanza a otro que se concentra en el aprendizaje. Esto requiere no solamente tomar en consideración las visiones de los académicos sino también las de la comunidad en donde se desempeñarán los profesionales.

Para conocer más sobre los objetivos de la carrera, alcances del título o las competencias que adquirirán los egresados de la carrera se puede consultar la página web de la Facultad en: http://www.educacion.uncuyo.edu.ar/ y luego hacer click en CARRERAS.

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