Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nueva carrera de la UNCuyo para cuidar a los más pequeños

Es para trabajar con recién nacidos hasta 3 años. Es única en el país.

La atención de los niños durante los primeros años de vida es clave para su desarrollo psíquico, físico y social. Es por eso que la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) decidió abrir una carrera corta destinada a formar personas idóneas para desempeñarse en guarderías, jardines, centros comunitarios de atención materno-infantil y todos aquellos sitios que trabajen con niños recién nacidos hasta los 3 años.

La importancia radica en que aquellos que luego de dos años y medio de cursado obtengan el título de Técnico en Cuidados Infantiles podrán ser parte de cualquier equipo de educadores y acompañar sus tareas. De hecho, ya existe una primera cohorte de 25 alumnas que comenzaron a incursionar en estos estudios "con muy buenos resultados.

Por eso, se decidió abrir esta carrera, única en el país, con excelente salida laboral -ya que su espacio de trabajo no se circunscribe a lo educativo- y que ofrece una certificación intermedia", precisó Norma Pacheco, decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial.

Es que según explica Pacheco, estas egresadas tienen una formación específica, "muy distinta a la de una maestra que sólo cuentan con herramientas para trabajar con niños de 4 a 5 años y no con bebés".

De esta manera, muchas ya se encuentran haciendo las prácticas en SEOS (Servicios Educativos de Origen Social), el hospital Humberto Notti, instituciones infantiles y jardines maternales. Ocurre que su presencia es fundamental para los tiempos que corren. Ellas se encargan de atender integralmente a los pequeños.

Sus funciones no pasan únicamente por cuidar a los niños, sino que también deben encargarse de darles una alimentación adecuada en el momento que sea necesario, lograr que los bebés tomen su medicación a tiempo y cambiarlos mediante el tratamiento espacial que requieren los bebés.

Físico, orgánico y psíquico

"Son tareas que pasan por lo físico, orgánico y psíquico de los niños de corta edad. Además tienen la posibilidad de atender a niños que están hospitalizados, cuando sus padres por distintas razones no pueden estar con ellos y a bebés con capacidades diferentes, ya que reciben una formación básica para desenvolverse en este tipo de situaciones", aclaró Pacheco.

Lo importante es que la tecnicatura no está destinada solamente a los jóvenes de 18 años. También pueden inscribirse y cursarla aquellos que tengan más de 25 y no hayan completado el secundario. "Hay muchas chicas que no han finalizado sus estudios, están buscando una carrera corta y tienen una gran vocación por la atención de los chicos", finalizó la decana de la Facultad de Educación Elemental.

En resumen

Carrera corta. La Tecnicatura en Cuidados Infantiles de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo capacita personas para trabajar en guarderías, jardines, centros comunitarios de atención materno-infantil y lugares dedicados a la atención de niños de 0 a 3 años.

Es una carrera única en el país con una muy buena inserción laboral, porque su espacio de trabajo no se circunscribe a lo educativo. Tiene una duración de dos años y medio y ofrece una certificación intermedia de Auxiliar en Cuidados Infantiles.

Inscripciones. Las inscripciones están abiertas. Para mayor información sobre los requisitos y la modalidad de cursado hay que dirigirse a la Facultad en Sobremonte 81 de ciudad o a los teléfonos 4292292 internos 1429 ó 1412 o al correo electrónico: academica@feeye.uncu.edu.ar o alumnos@feeye.uncu.edu.ar

Contenido relacionado