Nueva Doctora en la Facultad de Educación Elemental y Especial

Mónica Matilla se doctoró en la Universidad de Jaén con un trabajo sobre la dificultad de estudiantes de profesorados para comprender conocimientos científicos.

05 de julio de 2011, 16:15.

imagen Nueva Doctora en la Facultad de Educación Elemental y Especial

La actual secretaria Académica de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Matilla, obtuvo el título de “Doctora por la Universidad de Jaén”, en el Departamento de Pedagogía de esa Casa de Estudios. Su perfeccionamiento fue posible gracias al apoyo de la secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado de la UNCuyo que le otorgó una beca cuya finalidad es colaborar con el personal universitario para que logre cursar y aprobar carreras de posgrado.

Su tesis doctoral, que obtuvo un sobresaliente cum laude, se ocupó de una problemática educativa que es objeto de preocupación recurrente: la dificultad que presentan los estudiantes para comprender los conocimientos que se les plantean en diferentes espacios curriculares. El trabajo, “La comprensión del conocimiento científico: significaciones del alumnado de las carreras de profesorado de la UNCuyo” constituye un aporte a la formación universitaria en general y del profesorado universitario en particular.

La dirección de la tesis estuvo a cargo de Cristóbal Villanueva Roa de la Universidad de Jaén y de Víctor Gustavo Zonana de la Universidad Nacional de Cuyo.

La investigación que llevó adelante la profesora Matilla para concretar su tesis doctoral postula que es especialmente relevante la caracterización de la comprensión del conocimiento científico y de su posibilidad de ser enseñado que hacen los alumnos que están estudiando para ser profesores porque ellos serán, en un futuro próximo, mediadores profesionales de los procesos de aprendizaje disciplinar en todos los niveles del sistema educativo.

Las significaciones que los estudiantes de profesorado les asignan a la comprensión del conocimiento científico y a la enseñanza también son objeto de descripción y exploración en el trabajo de Matilla.