Estudiantes y profesores del Instituto Técnico Universitario ahora cuentan con una impresora 3D para diseñar objetos de plástico en tres dimensiones y fabricar repuestos que luego se elaborarán en otro material definitivo.
La impresora se encuentra en el área de Laboratorios del ITU y se usará para la práctica en distintas cátedras, además del uso con empresas. Fue una donación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA). Es de marca Replikat, de fabricación e insumos de industria nacional.
Con la incorporación de esta tecnología de punta el Instituto busca ofrecer a sus estudiantes prácticas relacionadas con el entorno productivo; además de ampliar la gama de servicios que ofrece a las industrias productivas y de servicios de Mendoza.
El coordinador de la carrera de Producción Industrial Automatizada, ingeniero José Biurriarena, recalcó la importancia de contar con el dispositivo para “hacer un diseño, imprimirlo en plástico, probar si funciona y después plasmarlo en metal o cualquier material definitivo”. A futuro intentarán fabricar los insumos que utiliza, reciclando materiales con los que producirán hilos de plástico.
Por su parte el encargado de Diseño Mecánico, ingeniero Sebastián Lazo, comentó que el software y el manejo lo coordinaron los técnicos que la instalaron. El ITU utiliza un software de desarrollo en 3D muy complejo y los técnicos se enfocaron en transmitir los diseños a la impresora para que no presentaran fallas.
En el procedimiento intervienen muchas variables, por lo que la impresora se encuentra en etapa de experimentación y puesta a punto de las condiciones de software y hardware para lograr un óptimo funcionamiento. En el corto y mediano plazo se tratará de descubrir la complejidad en los parámetros y las variables disponibles.