El acto de apertura se concretó en el anfiteatro 5 de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Allí, el rector Arturo Somoza destacó la importancia de contar con esa carrera ya que “es un activo de esta Universidad que se enriquece fuertemente cuando se produce una interacción con el principal demandante de salud de la Provincia, que es el Gobierno". A su vez, hizo hincapié en la especificidad académica que no puede separarse del posterior ejercicio profesional y que cada vez más estos temas “demandan la consolidación de las políticas públicas".
Además del Rector, participaron e integraron la mesa académica el ministro de Salud de la Provincia, Carlos Díaz Russo; los decanos Alberto Martín, de la facultad de Odontología, y Jorge López, de Ciencias Económicas, y el director de la Maestría, Raúl Parodi.
Jorge López señaló la relevancia de avanzar en el estudio de la administración de la salud vinculado con el desarrollo de la tecnología. Expresó su gratitud de estar en este momento como decano y de contar con la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para el dictado de la Maestría, como así también valoró el esfuerzo del director Parodi por impulsar, desde sus inicios, esa carrera.
Por su parte, Parodi agradeció el apoyo del Rectorado, de las facultades de Odontología y de Ciencias Económicas y del Hospital Universitario.
En relación con el ministerio de Salud, el director de la Maestría explicó que "la responsabilidad del Estado no es sólo directa, a través de la prestación de servicios médicos asistenciales y preventivos, sino también en conceptos de regulación y financiación. Y hacerlo con un ministro que ha sido capaz de poder formular un proyecto, es una referencia indispensable para los nuevos actores del sector de la salud, que es tan complejo y diverso". Por último, agregó: "Nos pareció importante que estuviera con nosotros, no sólo por su rol, su capacidad, sino por tener una orientación general de qué esperamos los mendocinos en materia de salud. Entonces, esto va a ser un insumo preliminar para el desarrollo de la actividad pedagógica, toda vez que nuestra currícula tiene que ver con un proceso de enseñanza-aprendizaje que parte de contenidos generales para ir luego a lo particular. Y los lineamientos políticos tienen que ver con lo general que luego iremos desagregando para llegar a un modelo de gestión micro".
Al término de la presentación, el ministro de Salud, Díaz Russo, ofreció una conferencia en la que describió metas y estrategias para la gestión de la salud en Mendoza e indicó la importancia de la Universidad en la construcción de un "nuevo modelo de salud inclusivo".
Russo habló sobre la situación de la Provincia, en materia de salud, y planteó la necesidad de un cambio importante en el sistema. Al respecto dijo: "Entre las acciones estratégicas del Gobierno para avanzar, figura la revalorización del capital humano, por medio del apoyo a la docencia y la investigación. Y esto, hacerlo con la universidad, con el aporte de cada una de sus unidades académicas: desde lo administrativo, desde la gestión, y desde áreas centrales como medicina y odontología. Queremos formar un recurso humano para Mendoza, no para el hospital."
Sobre esa línea de pensamiento, subrayó que “tenemos que trabajar junto con la Universidad, para establecer una mirada diferente en el concepto de salud pública. Tenemos que cultivar otro modelo, porque si no, en el futuro, ni siquiera con dinero vamos a poder construir un sistema de salud que llegue a todos".
Los nuevos maestrandos tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y hacer consultas al ministro.
Estuvieron presentes en el acto el director asistencial del Hospital Universitario, Jorge Fabián, en representación de la directora general Sara Papa; Isabel Roccaro, secretaria de Posgrado e Investigación, y Eduardo Jardel, secretario de Administración y Finanzas, ambos de Ciencias Económicas, docentes y alumnos de la Maestría.