Nueva oferta de educación a distancia para la región

23 de diciembre de 2008, 17:00.

Será la Licenciatura en Enfermería para el ciclo 2009 en General Alvear, Malargüe y San Martín. Así lo anunció el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Cueto, de la UNCuyo.

El viernes la UNCuyo inauguró dos nuevos laboratorios de Educación a Distancia. Uno en la Facultad de Ciencias Médicas por la mañana y en la tarde, otro en la Facultad de Educación Elemental y Especial, que se suman a las 7 que ya tienen funcionando sus salas. Se trata de espacios que cuentan con equipamiento informático para desarrollar cursos, carreras y propuestas a distancia.

El titular de la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, Adolfo Omar Cueto, aprovechó la ocasión para anunciar que a partir de marzo-abril de 2009 comenzará a impartirse, precisamente mediante la modalidad a distancia o semipresencial, en los Departamentos de General Alvear, Malargüe y San Martín, la Licenciatura en Enfermería, una oferta académica orientada a subsanar una carencia que se observa en el sector sanitario de la provincia.

Secundaron a Cueto, en el acto llevado a cabo en el nuevo laboratorio, la vicedecana de Ciencias Médicas, Alba Ortiz; la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad, Fernanda Ozollo, y la coordinadora del ese servicio de Ciencias Médicas, María Elena Ruttler.

Ruttler reseñó que el servicio comenzó a implementarse a partir de agosto de este año, con la definición del espacio para el laboratorio, el financiamiento a través del programa FUNDAR del Ministerio de Educación de la Nación y la ejecución de diversas experiencias piloto con aspirantes a ingreso y algunas materias de la carrera. Como resultado de esos inicios, en la actualidad -precisó- son 2.300 los estudiantes que utilizan el servicio. De ellos, alrededor de 250 son alumnos ya matriculados, lo que representa aproximadamente el 30% del total de la carrera de Medicina.

El secretario Cueto puso de relieve la vinculación que existe entre la Educación a Distancia y la estrategia de territorialización en la que está empeñada la UNCuyo: "No se puede mover a los edificios y a los equipos de las cátedras. La Educación a Distancia permite democratizar la enseñanza universitaria y llegar a quienes, de otra manera, no tendrían la posibilidad de vincularse con la Universidad".

Fernanda Ozollo, por su parte, valoró el hecho de que se va generalizando en la Universidad la oferta semipresencial para los aspirantes a ingresar a las distintas Facultades. Es una forma -señaló- de "ir preparando, a través de una práctica de calidad, una población de alumnos críticos respecto de las ofertas académicas sustentadas en las nuevas tecnologías".

Más tarde fue el turno de la Facultad de Educación Elemental y Especial, que estrenó también su laboratorio de educación a distancia; espacio en el que docentes pueden hacer pruebas y ejercicios para desarrollar contenidos semipresenciales o virtuales.

Durante el acto de inauguración, luego del chaparrón, la decana de la unidad académica, Norma Pacheco, desató la cinta que separaba al público del flamante laboratorio y repasó las metas vinculadas a la Educación a Distancia en su Facultad. Se refirió a la intención de ofrecer asignaturas en la modalidad semipresencial para alumnos recursantes. "Esto posibilitará que recursen en cualquiera de los cuatrimestres", destacó. Y la otra meta sobre la que hizo hincapié fue que para el 2010 la Facultad ofrecerá un módulo completo de la nivelación como virtual.

La docente agradeció en primer lugar y con mucho énfasis al personal administrativo de la Facultad. "Nuestra gente ha puesto en valor los valores institucionales". Además destacó el compromiso institucional para poner en marcha nuevas metodologías y nuevos recursos de aprendizaje. "Esto nos muestra que estamos en marcha", subrayó conmovida la decana.

En la oportunidad Cueto hizo referencia al momento histórico que vive la Educación a Distancia en la UNCuyo y a propósito de la puesta en funcionamiento de 9 de los 12 laboratorios que está previsto inaugurar señaló la importancia de esta herramienta para seguir creciendo y superándose. Este es un acto fundante, un antes y un después. Esta herramienta va a generar cambios y en poco tiempo nuestra Universidad no se va a reconocer", concluyó.