Nueva oferta salarial para los docentes universitarios

En la reunión de la Mesa de Negociación Salarial de los Docentes Universitarios que se concretó ayer jueves 4 de mayo  en el Ministerio de Educación, se ofreció a los representantes gremiales un incremento de la masa salarial de los docentes del sector del 19% entre junio y diciembre del 2006. A continuación enviamos una transcripción del Acta.

05 de mayo de 2006, 13:03.

imagen Nueva oferta salarial para los docentes universitarios

En el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, reunidos el día 03 de mayo de 2006, se encuentran en la Mesa de Negociación del Sector Docente Universitario, por el Consejo Interuniversitario Nacional, el presidente Carlos Domínguez; los Rectores Silvio Feldman, Oscar Spada, Horacio Gegunde; y en su condición de paritarias Mercedes Molteni y Maria Laura Estigarribia; por la CONADU Histórica, los Sres. Molina Jose Luis, Baigorria Claudia, Correa Nestor, Zaninelli Sergio y Del Frari José; por la CONADU los Sres. Carlos De Feo, Pedro Sanllorenti, Ricardo Carrera, Moises Dib y Anibal Oliveras, encontrándose presentes por la Secretaría de Políticas Universitarias los Sres. Daniel Malcolm, Roberto Palma y Horacio Fazio.

La CONADU Histórica denuncia la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo a través de la cual se ordena practicar descuentos de haberes a los docentes que adhirieron a las jornadas de paro resueltas por CONADU y CONADU Histórica; con el agravante de que los mismos se practicaron en forma arbitraria, excesiva y abusiva, violando de este modo el derecho constitucional de huelga.

Ambas Federaciones repudian esta actitud denunciada, y reclaman la inmediata devolución de los haberes descontados. Solicitan en consecuencia a la SPU y el CIN el cese de esta actitud, y la revisión de las medidas adoptadas.

La SPU, hace conocer su propuesta:

En lo referente al aspecto salarial propone aplicar un incremento de la masa salarial del sector docentes universitarios del 10% a partir del mes de Junio de 2006, y 9% a partir del mes de agosto de 2006, lo que implica una cifra cercana a los $200.000.000.- (pesos doscientos millones) entre Junio y Diciembre de 2006, a distribuir o ser aplicados según la modalidad que se defina en próximas reuniones que se mantengan al efecto.

En lo referente a la cuestión jubilatoria, se propone llevar a adelante un relevamiento por las partes en forma conjunta de los agentes docentes en condiciones de jubilarse bajo los regímenes especiales, y a partir del mismo, agotar las instancias necesarias a fin de una pronta solución.

Las representación sindical recepta las propuestas, ratificando no obstante la necesidad de avanzar en lo inmediato con el blanqueo de todas las sumas salariales, la recomposición salarial del cargo testigo en un valor equivalente a la media canasta familiar y aplicación del nomenclador docente para el resto de los cargos, entre los principales aspectos salariales. Asimismo solicitan la inmediata convocatoria de las comisiones conformadas, especialmente la de “Docentes Ad Honorem” y “Docentes Preuniversitarios”.

La CONADU Histórica reclama se revea la Resolución 328/05 de la SPU por la cual se habilita el incremento de salarios a las autoridades superiores universitarias.

Las partes se comprometen a profundizar en próximas reuniones, el temario detallado, y avanzar de este modo en la solución de estos temas, y los otros que se puedan incorporar.

La representación sindical manifiesta que someterá el contenido de la presente acta a  consideración de sus órganos deliberativos y resolutivos.

No siendo para mas, leída que fue la presente acta, se firman cuatro ejemplares de la misma.

Firmado: Domínguez - Feldman - Spada - Gegunde - Molteni - Estigarribia  - Molina - Baigorria - Correa - Zaninelli - Del Frari  - De Feo - Sanllorenti - Carrera - Dib - Oliveras - Malcolm - Palma - Fazio.