Con representaciones de fragmentos de obras del escritor, repaso de textos dramáticos y puestas en escena de conocidos referentes de la cultura local, presentarán la obra El Universo teatral de Fernando Lorenzo. Los textos dramáticos y los espectáculos, compilada por Beatriz Salas y Graciela González de Díaz Araujo docente universitaria e investigadora de la UNCuyo.
La publicación, editada por el Instituto Nacional de Teatro, forma parte de la colección Historia Teatral. Los textos se agrupan en dos bloques. El primero responde a la poética histórica, con dos obras en colaboración con Alberto Rodríguez (h) y el segundo presenta una concepción propia de textos absurdistas con elementos de crueldad y grotesco.
La actividad está dedicada a estudiantes de teatro, amigos de la comunidad literaria, al colectivo teatral de Mendoza y al público general. La cita es el sábado 1 de abril a las 11, en la sala Elina Alba de la secretaría de Cultura, ubicada en avenida España esquina Gutiérrez, de Ciudad.
Las actividades artísticas
Apertura: Fragmentos del documental Fernando Lorenzo. Extranjero en su tierra. Dirección: Ulises Naranjo.
Palabras desde el Instituto Nacional del Teatro: Marcelo Lacerna.
Introducción: Graciela González de Díaz Araujo.
Representación del fragmento Un lunes: José Kemelmajer.
Representación del Universo Teatral de Fernando Lorenzo: Gustavo Casanova
Representación de Nahueiquintún por Laura Bagnato.
Experiencia como director, Walter Neira.
Representación de Los establos de su majestad de Jorge Fornés
Experiencia como directora, Vilma Rúpolo
Cierre mesa: Graciela González de Díaz Araujo
Fragmentos del documental Fernando Lorenzo. Extranjero en su tierra. Dirección Ulises Naranjo
Ágape y obsequio de libros
Sobre el autor
Fernando Lorenzo (1923 – 1997). Actor, director, poeta, narrador y dramaturgo mendocino. Fue profesor de artes plásticas y crítico de arte. Egresó de la Escuela Superior de Arte Escénico, como alumno y colaborador de Galina Tolmacheva.
En todas sus textos Lorenzo muestra al ser humano empequeñecido, incomunicado, prisionero de la soledad y la desesperanza frente a una sociedad adversa y enclaustradora. Por sobre esa visión desencantada sobrevuela el lenguaje poético y un agudo humorismo centrado en la sátira paródica y la caricatura.
La mayoría de sus obras fueron estrenadas por directores locales de reconocida trayectoria.