El Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras pone a disposición de la comunidad académica el nuevo número de la Revista Anales de Lingüística. En esta oportunidad se incorporó un dossier llamado “Adquisición del lenguaje”, el cual fue coordinado por María Elsa Porta.
Es importante señalar que la revista cuenta con un artículo libre: “Significado y efectos de sentido. El gérondif francés en el contexto románico” de Angela Schrott. Además, la publicación cierra con: “Algo más sobre la denominada pasiva doble en español” de Enrique Pato.
En el Dossier se pueden apreciar diversos textos:
- “Introducción” de María Elsa Porta.
- “Valor semántico de las estructuras morfosintácticas en niños de 3 años” de Emilce Soledad Toledo.
- “Errores semánticos en narrativas de niños: el problema de la referencia” de Vanesa Nancy Seno, Carolina Gattei y Luis París.
- “La movilidad enunciativa y el desarrollo de la lengua oral en 1° año de la Educación Básica” de Susana Ortega de Hocevar y Paola Bruno.
- “Efectos de un programa de intervención en vocabulario y conciencia fonológica en nivel inicial sobre el nivel lector en primer grado” de María Elsa Porta.
- “Efecto de variables socioambientales sobre habilidades de conciencia fonológica en nivel inicial” de Yanina Canales Jara.
- “Las concepciones de los padres sobre el proceso alfabetizador” de Elisabeth María Gonzáles.
Sobre La Revista
En 1940 se creó la Revista Anales de Lingüística, a partir de una iniciativa del filólogo catalán Joan Corominas, fundador del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y autor del célebre Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana, entre otros grandes diccionarios y obras adicionales
Desde sus primeras apariciones la revista contó con el aporte de lingüistas de la talla del propio Corominas, como Leo Spitzer, Robert Salmon, Antonio Tovar, Theodor Elwert y Salvador Canals Frau, esto le atribuyó un alcance internacional hasta la actualidad.
En las primeras publicaciones se puso un énfasis especial en los estudios etimológicos. Sin embargo poco a poco fue ampliando su horizonte temático hasta incluir trabajos de diversas disciplinas lingüísticas, como la Sociolingüística, la Lingüística Antropológica, la Psicolingüística -principalmente respecto a los procesos de comprensión y producción de textos-, la Filología Hispánica, la Gramática descriptiva y cognitivo/funcional, el Análisis del Discurso -en particular, del académico/científico-, la Lingüística Aplicada y la Filosofía del Lenguaje, entre otras.
Se puede acceder a este número a través del sitio web: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/analeslinguistica/issue/view/339