La UNCuyo renovó su portal de noticias www.uncuyo.edu.ar y lo hizo pensando en las necesidades del usuario. Es por eso que el sitio renovó su diseño, y la organización y jerarquización de sus contenidos tornándola más accesible para quienes buscan información. Los cambios en la web los explicó el equipo del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).
La presentación se abrió con el rector Daniel Pizzi quien señaló que el trabajo de fondo está en aproximar un método científico que oriente lo comunicacional de la página web. “Lo más importante ha sido el nivel de registro realizado para detectar quienes eran los que estaban pidiendo información de la Universidad y el tiempo que se demoraban para encontrar lo que estaban buscando -dijo y agregó-, esto ha sido un avance muy importante porque significa que empezamos a hacer un intento de comunicar a partir de la necesidad de los que demandan a la Universidad”.
Por su parte el director del CICUNC, Alejandro Zlotolow, dijo que la intención es mostrar rápidamente quienes somos y que es lo que nos distingue. En ese sentido el sitio reúne información cualitativa y cuantitativa. “Es una página hecha de manera participativa y democrática”, afirmó en alusión al trabajo colaborativo con comunicadores de las secretarías y unidades académicas.
La coordinadora de Prensa de Rectorado, Martina Fúnes, destacó que los cambios en la nueva página responden a una lógica muy diferente a la que se utilizaba ya que tiene que ver con lo que necesitan y buscan los usuarios. Remarcó que el objetivo principal es poner énfasis en los servicios y programas que pueden resultar más atractivos para lograr que cada vez más personas quieran estudiar o trabajar en la Universidad. Ejemplificó con la organización del portal anterior en la cual lo primero que se veía eran las noticias de Prensa pero que ahora se sabe qué es lo que el público busca y necesita.
Por su parte el coordinador de Comunicación Institucional, Marcos Monteleone, repasó los indicadores en que se basaron para armar la propuesta web. Para eso analizó el tráfico de visitas a la página durante un mes determinado. También otro de los elementos que se tomó en cuenta fue que los usuarios una vez que ingresaban a la página tenían dificultades para encontrar lo que necesitaban y se dirigían al botón de búsqueda. Por eso se pensó en base al comportamiento del usuario, y en esa línea se armonizaron los contenidos y se segmentaron en 5 scrolls.
Del área de Desarrollo Web, Pablo Aguiar, contó la historia de los sitios web de la UNCuyo. Dijo que se empezó a trabajar en ellos en el 2002 y que se caracterizaban por concentrar en la home las noticias de Prensa y el resto del menú se organizaba por secretarías y facultades. Explicó que en esa tarea de crear esos sitios, además de proponer el diseño y trabajar con comunicadores, se ofreció asesoramiento para que cada área pudiera realizar su propia comunicación. Indicó que el rol del sitio nuevo es lograr vincular cada una de estas partes. Por último mencionó que el portal es un mapa con una propuesta de cómo es la Universidad y en la cual la navegación se realiza por áreas de interés.