La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo ofrecerá el próximo viernes 31 de octubre, a las 21:30, en el Teatro Universidad un nuevo concierto de su Ciclo Sinfónico de la Temporada Oficial 2008, con la conducción del director invitado Jorge Ricardo Chiappero Favre.
El programa, en el que actúa como solista en trombón el mendocino Juan Romero, incluye las siguientes obras:
De Antonin Dvorak (1841-1904), Serenata Opus 44 para instrumentos de viento.
De Erik Ewazen (1954), Concierto para trombón, tenor y orquesta.
De W. A. Mozart (1756-1791), Sinfonía Nº 40 en Sol menor K. 550
Las entradas tienen un precio de $15 (general) y $10 (estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo) y se venden de manera anticipada en la boletería del Teatro Universidad (Lavalle 77, Capital) de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 18 a 20.
El director
Chiappero Favre es egresado del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, de la que ha sido docente durante muchos años.
Su destacada labor como orquestador e instrumentador le ha permitido realizar un vasto repertorio de autores argentinos, que estrenó con gran éxito con la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Sus orquestaciones fueron solicitadas desde EEUU y Europa, para ser ejecutadas por prestigiosos organismos sinfónicos.
Ha recibido numerosas invitaciones para dirigir importantes orquestas argentinas, de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, Italia y China.
En 2003, ganó por concurso internacional de antecedentes y oposición el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe.
En 1994 y nuevamente en 2006, fue distinguido con el "Primer Premio a la Excelencia" que otorga el IADE (Instituto Argentino de la Excelencia). En 2004, fue elegido y premiado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe por su "Importante trayectoria profesional y valioso aporte en todas las expresiones culturales".
El solista
Juan Romero comenzó sus estudios musicales en 1983. En 1989, inició sus estudios de perfeccionamiento con la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile y en la Universidad Católica de Chile.
Ha actuado en numerosos ciclos de música de cámara, integrando conjuntos como dúos, tríos, cuartetos de trombones, quintetos de bronces, ensambles de bronces con percusión y también ha actuado como solista con las Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.
En mayo de este año fue seleccionado para viajar a EEUU y tocar en la Nashville Symphony Orchestra como parte de un intercambio cultural desarrollado por la OSUNcuyo.