Lo hizo el rector Somoza en el marco del Octavo Encuentro de Investigadores y Profesionales Argentinos de la Construcción (8-EIPAC-09) que organiza la Facultad de Ingeniería. El nóvel doctor Honoris Causa es profesor emérito en la Universidad Nacional de Tucumán; académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; académico titular de número de la Academia Nacional de Ingeniería, y titular fundador de la Academia Panamericana de Ingeniería.
La ceremonia de entrega se concretó en la inauguración del Encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Park Hyatt.
El flamante doctor Danesi agradeció la distinción y dijo que ésta "es una oportunidad de qué queremos hacer con la Ingeniería, con la Universidad,con el futuro de los jóvenes, ya que no sabemos qué les espera".
En un tono desestructurado explicó que al pensar qué decir decidió que lo más oportuno era decir muchas gracias "pero no puedo quedarme con eso", confesó. "Este momento escapa a las previsiones; es un regalo, un honor que excede los méritos de una persona. Por eso también he pensado que este Honoris Causa que me entregan a mi es para el cuerpo de profesores que
tuvo la iniciativa de hacer este pedido".
Para finalizar con su discurso de aceptación el ingeniero reconoció también a la Universidad Nacional de Tucumán por el máster y el doctorado en Ingeniería, "donde se inició el concepto de cuarto nivel y se orientó a la investigación", concluyó.
A su turno el vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Fernández,realizó una pormenorizada descripción de las anécdotas que describen a Danesi como un formador de buenas personas y de la calidez humana le ha dado a sus discípulos y subrayó especialmente el hecho de que no sólo les haya enseñado Ingeniería.
Finalmente el presidente del Consejo Superior, Arturo Somoza, dijo "mis palabras tienen que ver con mi investidura como rector de la Universidad pero los años me enseñaron a reconocer cosas. Uno puede darse cuenta de que aparte de un excelente científico, investigador y docente hay una persona sencilla que es característica de su sabiduría", expresó sobre el nuevo doctor Honoris Causa.
Somoza también comentó sobre el estudio de demanda de educación superior
en Mendoza que está llevando adelante la UNCuyo. "Queremos responder a la
lógica de demanda de la Región y de su desarrollo integral, su futuro",explicó a la audiencia y le adelantó a Danesi que va a ser uno de referentes a consultar para conocer su opinión sobre la demanda en el desarrollo de la Ingeniería.
Breve presentación de Danesi
Rodolfo Danesi es ingeniero en construcciones, graduado en la Universidad Nacional de Tucumán, en 1963, magíster en Ingeniería Civil (1967) por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, USA) y doctor en Ingeniería (1977) por la Universidad de Londres.
Sus méritos académicos también fueron reconocidos por la Universidad Nacional de Tucumán, que lo designó como profesor emérito. Es también académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; académico titular de número de la Academia Nacional de Ingeniería, y titular fundador de la Academia Panamericana de
Ingeniería. Además se destaca su participación como perito en las causas de los atentados a la AMIA.
El Honoris Causa
El doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional de Cuyo a personalidades nacionales o extranjeras sobresalientes por su trayectoria académica y científica. La decisión corresponde al Consejo Superior, a solicitud, en este caso, de la Facultad de Ingeniería.
De acuerdo a la Resolución del Consejo, Danesi "ha realizado innumerables aportes, tanto en el campo de la docencia universitaria como en la investigación científica. Su labor principal la creación en la Universidad Nacional de Tucumán, del Doctorado y Maestría en Ingeniería Estructural". Precisamente en este campo, resalta "la influencia particular que ha
tenido Danesi en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y su permanente apoyo a las actividades de Ingeniería Estructural desarrolladas en la misma". Señala, en ese sentido, que "aproximadamente el 70% del plantel de profesores regulares de la Maestría en esa especialidad son egresados de las carreras de posgrado creadas por él".
Por otra parte, también ha apoyado "permanentemente en diversos ámbitos la creación y el desarrollo" del Instituto de Mecánica Estructural y Riesgos Sísmicos (IMERIS) de la Facultad local.
El profesor Danesi, a través de sus trabajos numéricos y experimentales, realizados en distintos centros de investigación, ha permitido mejorar significativamente el conocimiento sobre el comportamiento de estructuras, fundamentalmente de mampostería y hormigón armado. Esto ha sido reconocido tanto en la Argentina como en el exterior, a través de los premios "Thomas
Telford", de Institution of Civil Engineers de Inglaterra, y "Enrique Villareal", otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros.