La Facultad de Artes y Diseño inauguró un nuevo laboratorio de cerámica que permitirá profundizar y mejorar el proceso de enseñanza en la formación de grado y fortalecer los proyectos de investigación y cuyas potencialidades de aplicación incluyen el desarrollo de diversas actividades productivas que van desde porcelanas para su aplicación en Odontología hasta utilizaciones en productos artísticos e industriales. La estrella del flamante "Laboratorio Tecnológico Cerámico I + D" es un novísimo horno de alta temperatura -alcanza 1.350 grados centígrados- que permite un proceso totalmente automático en una atmósfera de calidad con condiciones de completa seguridad.
Todo el espacio físico que contiene las nuevas instalaciones se reacondicionó para adecuarlo a condiciones reglamentarias de higiene y seguridad. Así, la Universidad invirtió aproximadamente 100 mil pesos para adquirir el horno, comprar insumos y concretar las reformas edilicias necesarias.
El Laboratorio Tecnológico Cerámico es un logro de gente que lo ideó hace más de 20 años, como el maestro Luis Quesada. Permitirá el desarrollo de pastas y esmaltes de altas temperaturas en condiciones de trabajo controladas.
Sus aplicaciones están abiertas a distintos tipos de usos con otras carreras de la UNCuyo como los biomateriales cerámicos de uso odontológico en la Facultad de Odontología, Ingeniería, Ciencias Aplicadas a la Industria, el Instituto de Ciencias Básicas o el Balseiro.
Del acto de inauguración participaron la decana dueña de casa, Silvia Persio quien resaltó las nuevas potencialidades que el laboratorio permitirá a la Facultad. "Nos va a hacer crecer en la intedisciplina", dijo en clara alusión a la integración que se puede hacer entre la Escuela de Cerámica, Artes Plásticas y Diseño. Persio también se refirió a la articulación que a futuro puede lograr Artes y Diseño con otras facultades o en su vinculación con el sector productivo en la investigación aplicada o en la producción de objetos a escala industrial.
Además estuvieron presentes el rector Arturo Somoza, el vicerrector Gustavo Kent y autoridades de la Facultad de Artes y de la Universidad.