“El poder de los rectores en la política universitaria Argentina (1985-2015)” es el nombre de una obra que pretende demostrar que los rectores y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), espacio que los agrupa, tienen un poder considerable y relevante hacia adentro de la universidad y en la política universitaria.
El sociólogo y profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Fabio Erreguerena, es el autor de esta publicación de la Editorial Prometeo que reflexiona sobre la relevancia y especificidad del poder de los rectores y de la institución que integran, el CIN, en la compleja bisagra entre las universidades y la política pública dirigida a ese sector en las últimas tres décadas de la Argentina.
Para Pablo Buchbinder, doctor y licenciado en Historia de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desde el retorno de la Democracia el sistema universitario público experimentó transformaciones sustantivas. “Autonomía, cogobierno, ingreso irrestricto, diversificación a partir de la creación de nuevas instituciones, constituyen sólo algunos de los aspectos que signaron estos cambios”, describe el especialista en Historia de la universidad.
En este contexto el reconocido historiador destaca que el CIN cumplió un papel central. “A pesar de su relevancia en el diseño de las políticas universitarias es muy poco lo que se conoce de sus formas de funcionamiento. Esta es una de las razones principales que explica el valor del trabajo de Erreguerena, que analiza su proceso de constitución, antecedentes históricos y particularmente su dinámica desde 1985”, sostiene el académico.
Según Buchbinder es una obra relevante porque además echa luz sobre otras facetas fundamentales del mundo académico “particularmente sobre el papel jugado por los rectores en el entramado institucional de las casas de altos estudios”.
El libro por dentro
La obra consta de 6 capítulos. El primero desarrolla los distintos marcos analíticos que abordan el funcionamiento de la universidad y los procesos y lógicas que sobre ella operan; mientras que el segundo examina los antecedentes del CIN y con ello el complejo proceso de institucionalización de un espacio de coordinación universitaria en la Argentina.
En el tercer capítulo se aborda el período 1985-1990, etapa caracterizada por el equilibrio entre los agentes de la política universitaria y lo que el autor denomina autonomía fragmentada. Por su parte, el cuarto abarca el período 1990-2001. Para Erreguerena, inserto en un clima de época de retroceso del Estado como ordenador de la vida social, el CIN procuró contrarrestar el discurso crítico hacia la universidad pública, articulando los distintos actores educativos implicados en su defensa, y, junto con ello, desplegando acciones para preservar los espacios de injerencia y poder que los parámetros políticos de la década anterior le habían otorgado.
El quinto capítulo abarca el período 2002-2015. Aquí con la emergencia económica y social como contexto, surge el nuevo esquema de relaciones entre el Estado y las universidades impulsado en el gobierno de transición de Eduardo Duhalde y profundizado en los gobiernos kirchneristas. Y el último capítulo pondera la figura de los rectores como agentes de construcción del poder universitario y su papel en esa compleja frontera que separa a las universidades nacionales del Estado.
El autor
Fabio Erreguerena es sociólogo, especialista y doctor en Ciencias Sociales de la UNCuyo. Fue secretario de Bienestar Universitario y de Extensión Universitaria de esa Casa de Estudios entre 2002 y 2014.
Publicó “Del Winchester al milagro. El Mito de Juan Bautista Vairoleto” (2005), es profesor titular de las materias Sociología Política y Prácticas Sociales Educativas de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa Universidad, e investigó sobre las relaciones entre Estado y Universidad en la Argentina y distintos temas acerca del gobierno universitario.
En la actualidad dirige el proyecto de investigación “Las políticas científicas en las universidades nacionales: el programa de incentivos y las culturas evaluativas”.