Nuevo libro de EDIUNC: historia de vida del Dr. Juan Carlos Fasciolo

"Carlos Fasciolo. Del hombre al científico", una historia de vida del reconocido médico e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas, será presentado el próximo martes 14 de setiembre, a las 20:30, en el Museo Municipal de Arte Moderno (subsuelo de Plaza Independencia).

10 de septiembre de 2010, 14:37.

imagen Nuevo libro de EDIUNC: historia de vida del Dr. Juan Carlos Fasciolo
La autora es su hija Susana Fasciolo, a quien acompañarán en la presentación el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Vallés, y el escritor y poeta Carlos Levy. En el acto se proyectará también un video con pasajes de su vida.

La obra es una compilación de documentos y escritos (éditos e inéditos) en los que Juan Carlos Fasciolo narra experiencias y recuerda a su maestro el Dr. Bernardo Houssay y a sus amigos y colegas de investigación. Cuando llegó a Mendoza, provocó una revolución en el pensamiento médico, modificando, junto con los doctores Jorge Suárez en Fisiología y Mario Burgos en Histología, el paradigma de la medicina.

Sus 260 páginas ofrecen escritos científicos de este médico conocido mundialmente por sus trabajos de investigación en el sistema renina-angiotensina y los grandes beneficios que aportó para tratar eficazmente la hipertensión arterial.

Reproducen, también, sus apreciaciones personales sobre el mundo, la condición humana y el contexto histórico en que le tocó vivir, a lo que se suman relatos en los que recorre su vida y comenta su paso por la Universidades Nacionales de Buenos Aires, Tucumán y Cuyo y describe sus viajes por el mundo, invitado por las principales sociedades médicas.

Incluye, además, comentarios de discípulos, colaboradores y colegas que compartieron su dilatada trayectoria.

Finalmente, la autora, Susana Fasciolo, desde el cariño de hija, narra su faceta de padre, de abuelo, describe el hogar que formó y, de esta manera, redondea la semblanza humana del hombre, de cuyo natalicio se cumplirán 100 años próximamente.