La Facultad de Ciencias Agrarias no cesa en su costumbre de recibir distinciones y premios —en el país y el exterior— y ahora fue nuevamente reconocido por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para acreditar la calidad sensorial de aceites de oliva vírgenes por el período 2022-2023.
Luego de postularse y superar las evaluaciones que coordina el organismo, el Laboratorio Sensorial de Aceite de Oliva Virgen "Panel de Cata Mendoza" fue certificado como laboratorio responsable del control oficial de estos productos. Con la nueva acreditación, se cumplen 11 años ininterrumpidos de este reconocimiento internacional.
El COI propicia cada año una serie de pruebas de intercomparación en las que participan laboratorios de todo el mundo. Cada uno recibe un total de 10 muestras al año, en dos tandas. El grupo de catadores evalúa las muestras y decide qué calidad tienen. Esa opinión se transfiere a las planillas, luego se hace la evaluación estadística y el resultado se carga en un programa online. Según esos resultados y el puntaje que obtiene cada laboratorio se acredita, se reconoce, se aprueba o no por un año de trabajo.
“No es sencillo acreditar un laboratorio de este tipo, requiere estructura edilicia, catadores, director de panel, todo un grupo de personas que está trabajando para lograrlo. Es un orgullo poder ser reconocidos internacionalmente en este sentido”, afirmó la directora del Laboratorio y jefa del Panel, Verónica Araniti. Junto a la jefa adjunta del Panel, Florencia Cruz Azcurra, coordinaron y dirigieron las pruebas que le valieron la incorporación al listado de laboratorios de análisis sensorial de los aceites vírgenes reconocidos por el COI hasta el 30 de noviembre de 2023.
El equipo de catadores 2022 que hizo posible este logro estuvo conformado por: Luis Bonilla, Mónica Bauzá, Miguel Ángel Barbero, Miguel Nicolás Barbero, Estela Galindo, María Belén Giménez, Florencia Lienaux, Mariana Rad, Luis Tellechea, María Florencia Cruz Azcurra y Elena Verónica Araniti.
Asimismo, vale recordar que, durante 2022 y 2021, la Facultad de Ciencias Agrarias fue galardonada por la calidad de sus aceites en varias competencias olivícolas.
Qué hacen los paneles de cata
Son organismos responsables de clasificar los aceites de oliva vírgenes, es decir, de analizar el producto a través de los sentidos. Para determinar la calidad sensorial, los expertos tienen en cuenta dos características presentes en los aceites. Por un lado la olfativa, o sea lo que se percibe por nariz, tanto por vía nasal directa (olor) como por vía retronasal (aroma). Y por otro la gustativa (sabor o gusto) que se obtiene colocando el aceite en boca para apreciar el frutado de la oliva, el amargo y el picante.
Acerca del Laboratorio de Agrarias
Se creó en el 2008 con la finalidad de acreditar la calidad de aceites de oliva vírgenes bajo estándares internacionales. Entre los servicios que actualmente ofrece se encuentran el análisis sensorial de aceite de oliva a terceros, destinados a determinar calidad y perfil característico del producto. También se dictan cursos de capacitación y actividades de perfeccionamiento sobre Evaluación Sensorial de Aceite de Oliva, con profesionales invitados del país y el extranjero, que se orientan a estudiantes y colegas de diversas partes del país y del mundo. Y a su vez se imparten talleres de difusión a consumidores sobre Evaluación Sensorial de Aceite de Oliva.