Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inició actividades el Observatorio de Derechos Humanos de Mendoza

Con la apertura de un Taller de Diálogo con las Organizaciones Sociales, comenzó su actividad externa el Observatorio de Derechos Humanos de Mendoza, gestionado por la Universidad Nacional de Cuyo.

29 de octubre de 2009, 13:00.

imagen Inició actividades el Observatorio de Derechos Humanos de Mendoza

El Observatorio se inscribe en el Programa de Fortalecimiento del Sistema de Derechos Humanos. El programa es patrocinado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, mediante convenios con las Universidades Nacionales y con el cofinanciamiento de la Unión Europea. Junto con el local, están en funcionamiento, en sus respetivas provincias, Observatorios en las Universidades Nacionales del Litoral, Tucumán, Comahue, San Luis, Salta, Misiones y Tres de Febrero.

La directora nacional del programa, María Pedriel, tuvo a su cargo la apertura del taller, junto con la secretaria de Bienestar Universitario, María Belén Alvarez.

En representación del Gobierno de Mendoza, asistió el subsecretario de Gestión Pública, Alberto Gurruchaga.

Belén Alvarez presentó al equipo que gestionará el Observatorio, seleccionado por concurso. Su coordinador es el historiador Marcelo Stern; asistente temática, Susana Muñoz, directora de la Casa de la Memoria; asistente jurídico, el abogado Javier Torres Cavallo, y asistente administrativo, el alumno avanzado Marcos Caruso.

La dirección del taller -al que se ha invitado a 30 organizaciones sociales y que se prolongará hasta mañana viernes- está a cargo de un equipo seleccionado por concurso convocado por la Unión Europea, constituido por un consorcio integrado por Agroconsulting, de España, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Congreso.

Según indicó María Perdiel, además del seguimiento respecto de la vigencia de los Derechos Humanos, son tareas del Observatorio producir insumos para la generación de políticas públicas provinciales y nacionales y la recepción de peticiones y sugerencias. “No somos fiscalizadores -aclaró- sino identificadores de situaciones de vulnerabilidad en cuanto a los DD.HH., elaboradores de indicadores y artífices de espacios de diálogo y receptores de inquietudes”.

La funcionaria hizo especial hincapié en la creciente importancia y consolidación de los denominados “DESC”: Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a cuya vigencia y protección debe prestarse especial atención.

Marcelo Stern -quien agradeció especialmente a la UNCuyo su “involucramiento y compromiso” con la puesta en marcha del Observatorio- manifestó que el equipo desarrollará una “acción sistemática en relación con los DESC"  y adelantó que la primera acción que desarrollará, además de la capacitación de actores gubernamentales y de la sociedad civil, la elaboración de relevamiento y diagnóstico de la situación en la provincia”. 

 

 


 

Contenido relacionado