La Facultad de Odontología puso en funcionamiento un moderno equipamiento de esterilización. Es un recipiente de paredes gruesas metálicas con cierre hermético que permite trabajar a alta presión con vapor para esterilizar instrumental quirúrgico.
Hecho en Israel, el autoclave “Tuttnauer” cuenta además con un sistema de secado por bomba de vacío que garantiza un resultado más eficiente.
La Facultad ya utiliza otros autoclaves, pero la característica principal del “Modelo clase B (Big)” no es sólo su volumen que permite esterilizar hasta 10 cajas de instrumental, mientras que los chicos tienen capacidad para una o dos, sino que además cuenta con dos atributos fundamentales: el sistema de pre-vacío que extrae el aire, y el secado por bomba de vacío que elimina la humedad y permite retirar el instrumental completamente seco. Esto último, es un aspecto importante a destacar en el proceso de esterilización, comentó la farmacéutica Carina Olmedo, coordinadora del Servicio de Esterilización de la Unidad Académica.
Asimismo, todo el procedimiento queda registrado paso a paso con un historial de datos que genera el mismo autoclave a través de un ticket. De esta manera, el servicio asegura que se ha cumplido toda la secuencia de operaciones del ciclo.
El “Tuttnauer” se ubica en el Servicio de Esterilización - Anexo 1, en el primer piso del Edificio de Clínicas, y su uso será para las clínicas del primero y segundo piso de la Facultad.
Con este equipo, Odontología suma otro equipamiento de alta tecnología para continuar con las normas de bioseguridad, y los protocolos necesarios para mantener el cuidado y la salud de toda la comunidad educativa, y de sus pacientes.