Odontología informa sobre Trabajos Comunitarios

La Facultad de Odontología, comprometida con la función social que debe cumplir, y en concordancia con el objetivo de una mayor inserción de la Universidad en la comunidad, ha puesto en marcha el programa “Odontólogos recién graduados de la UNCuyo devuelven con trabajos comunitarios la inversión de la población en sus estudios universitarios”.

16 de febrero de 2006, 13:29.

imagen Odontología informa sobre Trabajos Comunitarios

Su finalidad, además de velar por la salud odontológica de las poblaciones más necesitadas, es  afianzar las relaciones entre éstas y la Universidad (en este caso la Facultad de Odontología) acercándose a ellas, ya que por motivos económicos, de distancia, costos, falta de centros de salud cercanos o desconocimiento, no tienen acceso al mantenimiento de su salud bucodental.

Otro objetivo muy importante es que los odontólogos recién graduados conozcan otra realidad, que no es la que ellos conocen o con la que están en contacto durante sus estudios universitarios.

Esto motivó las distintas salidas comunitarias, cuyo desarrollo la Facultad desea poner en conocimiento de la comunidad universitaria.

El Programa comenzó en el mes de noviembre de 2004, durante los días 16,17 y 18, con actividades en el distrito Los Arboles, de Tunuyán, a 140 km. de la ciudad de Mendoza.

Durante 2005, entre el 12 y 17 de setiembre, el destino fue General Alvear, concurriendo 2 tutores docentes, 8 graduados y 2 asistentes dentales a los siguientes distritos:

Canalejas, a 400 km. de nuestra ciudad, límite con la provincia de San Luis.

Corral de Lorca, también a 400 km. de nuestra ciudad.

Bowen, a 340 km. de Mendoza.

Ciudad de General Alvear, donde se revisaron 106 alumnos de las escuelas “Alas Argentinas” y “Azcuénaga”. La cantidad de prestaciones fueron 276.

En noviembre del mismo año, entre los días 1º y 4, se visitaron con 2 tutores docentes, 7 graduados y 1 asistente dental los siguientes departamentos:

Tupungato, distrito Zapata, a 80 km. de la ciudad de Mendoza.

Tunuyán, distrito La Primavera, también a 80 km. de nuestra Capital.

TOTAL DE NIÑOS  ATENDIDOS:                     487.

TOTAL DE PRESTACIONES REALIZADAS:    1235.

Prestaciones:  Educación para la Salud Bucal - Enseñanza y Técnica de Higiene Bucal - Autotopicaciones de flúor - Formocresol  – Extracciones  de elementos temporarios – Cariostáticos – Sellantes – Obturaciones con amalgama – Ionómeros vítreos – Resinas compuestas – Raspaje supragingival.

Todos los gastos de materiales y traslados fueron subvencionados por nuestra Universidad, laboratorios medicinales y las Municipalidades respectivas.

Los nuevos profesionales pusieron el instrumental y sus conocimientos.

La Facultad y la Universidad agradecen a todos los participantes su colaboración y su esfuerzo.