Son aulas con equipamiento informático de última generación para que los docentes desarrollen cursos y propuestas educativas a distancia. Hoy miércoles fue Odontología y ayer Derecho, con lo que ya suman 11 las Unidades Académicas (diez Facultades y el ITU) que cuentan con ese nuevo instrumento pedagógico. Sólo falta que se incorpore la Facultad de Artes y Diseño.
Con la intención de encarar la interactividad propia de la era digital, la UNCuyo lleva a cabo este programa técnico-pedagógico como apoyo institucional a las Unidades Académicas que brindan ofertas semipresenciales, que apuntan a resolver, entre otros temas, problemas de traslado y tiempo de los estudiantes.
El rector Arturo Somoza, en su intervención en el acto de Odontología, lo definió como “un momento que consolida aspiraciones de mucho tiempo, de incursionar firmemente en los fenómenos de este siglo”. Y lo enmarcó como un instrumento idóneo para la estrategia de territorialización que lleva a cabo la Universidad en pos de una mayor igualdad de oportunidades que subsane “las inequidades existentes en el acceso a la educación con calidad”.
Los decanos de las dos Facultades, por su parte, manifestaron la importancia de contar con el Servicio de Educación a Distancia.
Luis Alberto Martín, de Odontología, calificó la habilitación del Laboratorio como “un paso trascendental en la adecuación de la oferta académica a los cambios que se dan en la sociedad y a los nuevos hábitos y costumbres de los estudiantes”. También señaló que con ello culmina un largo proceso de intentos y ensayos para incluir a la Facultad en los procesos pedagógicos a distancia. Adelantó que la nueva dependencia contará con atención permanente y un equipo de apoyo y asesoramiento para los docentes.
El decano de Derecho, Ismael Farrando, a su vez, celebró la inauguración del laboratorio y explicitó que Derecho “recoge el guante” y asume el compromiso y desafío que supone incitar a los profesores a ensayar propuestas semipresenciales y la informatización de sus documentos, que pueden resultar muy útiles en las cátedras y a la hora de ejercer la profesión.
La virtualidad en los estudios implica una “verdadera democratización del conocimiento y acceso a la educación”. Así lo aseguró el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, Adolfo Cueto, al tiempo que explicó que posibilita una “universidad para todos”, ya que representa “tener opción a una educación universitaria en el lugar donde se vive”. Se trata de “una nueva forma de llegar, enseñar y entregar conocimiento. Es el nuevo desafío que deben asumir los docentes”, aseveró.
Hizo hincapié, además, en que se trata de “un servicio” que ofrece la Universidad “en función de lo que cada Unidad Académica se propone llevar a cabo”.
Por su parte, la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, Fernanda Ozollo, recordó el trabajo de siete años del área y explicó que la entrega de tecnología es el resultado de un proceso de construcción conjunta con los referentes que cada una de las Facultades aporta a la comisión de Educación a Distancia. “Primero se decidió para dónde íbamos y luego se compraron las máquinas”, dijo la docente, y a la vez aseguró que “la interactividad sólo es posible con decisión política y académica de concretar estas iniciativas. Las máquinas por sí solas no generan nada”, concluyó.
El programa de instalación de los laboratorios es resultado de una iniciativa presentada por la UNCuyo al FUNDAR (Fondo Universitario para el Desarrollo Regional) creado por el Ministerio de Educación de la Nación, que cofinancia las inversiones y gastos junto con la Universidad.
El Campus Virtual
La Universidad desarrolló su Campus Virtual (www.uncuvirtual.uncu.edu.ar), una plataforma virtual en la que ya se administran 147 cursos y en los que participan más de 7.000 alumnos. Los laboratorios de las Unidades Académicas utilizan ese soporte informático.
Cada uno de los laboratorios cuenta 10 computadoras con tecnología actualizada que se utilizan para diseñar y proponer proyectos educativos a distancia o semipresenciales y se suman a los que ya existen en el Campus. La UNCuyo desarrolla la Educación a Distancia de manera transversal desde hace más de siete años, formando equipos que compartan un mismo modelo pedagógico-didáctico-virtual.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024