OEA: Una elección poco Insulza

En una elección pareja, el funcionario chileno logró imponerse. Repercusiones y alcances del nuevo Secretario General de la OEA.

05 de mayo de 2005, 22:02.

El 29 de abril se anunció la virtual proclamación del ministro de interior chileno, José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luego, el 2 de mayo fue finalmente definido el cargo que estaba vacante desde octubre y que ahora ocupará el chileno por 5 años.

En la votación anterior del 11 de abril Insulza empató con el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez por 17 votos en 5 elecciones sucesivas. En esta última jornada los votos fueron de 31 de 34, con dos abstenciones y 1 voto en blanco. Esto sucedió después de que Derbez declinara su candidatura. Y que, por otro lado, antes de la votación, representantes del gobierno de Bolivia y Perú manifestaran su desacuerdo con la elección de Insulza por las diferencias que Chile mantiene con ambos países en temas limítrofes y de una supuesta venta de armas a Ecuador.

Entre las repercusiones de esta decisión está el análisis del articulista del diario El Nuevo País, Antonio Sánchez García quien señaló "Su triunfo se debe al enorme talento de Condoleza Rice (la Secretaria de Estado norteamericana) al llegar a un acuerdo honorable y a tiempo con los candidatos Derbez y Lagos para que finalmente Insulza obtuviera el cargo, de manera que el balde de agua fría se lo llevó Chávez y Castro porque ellos pretendían pescar en río revuelto y salieron trasquilados. Un Insulza que hubiese ganado por sólo por dos votos no habría estabilizado a la organización".

Rice, quien no pierde oportunidad estratégica para mover las piezas, elogió el 29 de abril a Chile y llamó a la OEA a concentrarse en lo que llamó “democracias débiles”, como Ecuador y Bolivia. De esta manera su actuación se basó en celebrar la obtención del cargo por parte de Chile, quien es fiel a Estados Unidos.

Los primeros pasos de recorrido en el mandato de Insulza

Con respecto al momento complejo que vive la Organización, Insulza invitó al apoyo activo de los miembros para lograr una revitalización. Ello implica, dijo, “abordar con realismo el déficit presupuestario crónico que afecta a nuestra Organización”.

Para el analista Sanchez García, Insulza “es un gran operador político y el único chileno que ha mantenido consecutivamente cargos importantes en gestión de administración pública. Siendo canciller le tocó vivir la detención de Augusto Pinochet en Londres, y en ese momento insistió que debía ser juzgado en Chile y no en España ni en Londres, como fue discutido".Es el único político chileno que posee unanimidad nacional. Acaba de celebrar sus 15 años de ministerio y realizó una cena a la que asistieron todos los empresarios y todas las fuerzas políticas de su país, de manera que es un hombre ganado a la institucionalidad democrática y al progreso. No se puede pedir que haga algo distinto en la OEA a lo que ha hecho en Chile".

Sánchez García señaló que las tareas a cumplir por Insulza ahora serán, en primer orden, "restañar cualquier herida que haya quedado del proceso de elección, fortalecer la autonomía de la OEA y su prestigio, lo que no puede hacer respaldando delirios caudillistas en el continente, sino creando espacios de entendimiento de los países para que los conflictos de la región se resuelvan en consenso e intercambio real de las posiciones".

La definitiva elección de Insulza deja ver claramente quienes dirigen los hilos de la OEA  y a que intereses responde. Las discusiones entre los paises latinoamericanos son sólo una pantalla para tapar la realidad que tanto uno como otro candidato son corresponsales directos del país del Norte.

Victoria Alós

victoriaalos@argentina.com