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La polinización (i.e., el proceso de transferencia del polen de las anteras de una flor al estigma de otra flor de la misma u otra planta) es esencial para la reproducción sexual de la gran mayoría de las plantas con flor y un proceso clave para entender la evolución de la gran diversidad vegetal que existe hoy en día sobre el planeta. Las interacciones mutualistas que ocurren entre plantas y animales polinizadores son también críticas en el mantenimiento de la biodiversidad y de la integridad de los ecosistemas, tanto naturales como de origen antrópico. La ocurrencia de este proceso está influenciada por un gran número de factores: las características de la flor (determinadas principalmente por su historia evolutiva), de la planta, de la población, de la comunidad y del ambiente, así como características de los agentes bióticos y abióticos con los cuales las plantas interactúan para ser polinizadas. El tema de este curso constituye el estudio de todos estos aspectos netamente ecológicos que ocurren a escalas espaciales y temporales dispares pero que determinan la reproducción de las plantas y la supervivencia de un gran número de animales directa e indirectamente relacionados, incluyendo a Homo sapiens.
La explosión de estudios experimentales (determinada en gran parte por la facilidad con que se pueden manipular las flores, las plantas, y los polinizadores) ocurrida durante los últimos 20 años, acompañada de la realización de excelentes trabajos comparativos, y el fructífero uso de técnicas genéticas, han producido una revolución en la comprensión de los factores que afectan la polinización y la reproducción de las plantas en general. En años más recientes se ha enfatizado la escala comunitaria, ya que un mayor conocimiento de la estructura de las redes de interacciones entre plantas y animales, y como las mismas son afectadas por distintos tipos de perturbaciones, es importante no sólo en el campo de la evolución de las interacciones planta-polinizador sino también en su conservación.
Los objetivos de este curso son (1) crear, a través de las clases teóricas y lectura de trabajos de la literatura primaria, un ámbito de discusión para identificar "en dónde se está", y "hacia dónde se va" en esta área fascinante de la investigación científica, y (2) aplicar los conocimientos teóricos en el desarrollo de un proyecto de investigación en el campo.
Docentes
Marcelo Aizen (INIBIOMA, CONICET-Universidad Nacional del Comahue, Bariloche)
Diego Vázquez (IADIZA, CONICET e Instituto de Ciencias Básicas, UNCuyo, Mendoza)
Cronograma tentativo
Primer día
-Sistemas reproductivos en plantas: Alogamia y endogamia. Sistemas de incompatibilidad. Incompatibilidad críptica e incompatibilidad condicional. Separación temporal y espacial de la expresión sexual. Monoicismo, dioicismo, y otros "ismos". Heterostilia. Sistemas sexuales y formas de vida.
-Selección natural y sexual en las flores: Limitantes de la reproducción. Variación floral y sus consecuencias. El sexo y el costo del néctar. Teoría de competencia gametofítica. Patrones de maduración de frutos y semillas. Conflictos entre "padres" e "hijos" en el reino vegetal. Selección natural en el pistilo.
-Ecología de la polinización: El flujo de polen. Estructura genética de las poblaciones. Distancia de cruzamiento óptimo. El dilema de producir pocas o muchas flores. Coevolución, especialización y generalismo. Mosaicos geográficos. Interacción entre interacciones: polinización y herbivoría, polinización y frugivoría, y polinización y depredación.
Segundo día
-Polinización y ecología de comunidades: Relaciones antagonistas y mutualistas entre flores y visitantes florales: polinizadores, comensales, y ladrones. Relaciones antagonistas y mutualistas entre especies de plantas que comparten los mismos polinizadores. Polinización por engaño. El efecto imán. Estructura de redes de interacciones planta-polinizador. Competencia y fenología floral.
-Polinización y conservación: Polinización y perturbaciones. Efectos de aislamiento por distancia. Efectos de la fragmentación y otros tipos de degradación del hábitat. Polinización e invasiones. El "boom" de la abeja africanizada en América.
Tercer día
-Técnicas de trabajo en ecología de la polinización: Demostración y el entrenamiento en el uso de distintas técnicas en ecología de polinización.
-El "abc" del buen diseño experimental: Clase de repaso sobre el "abc" del buen diseño experimental.
-Introducción a los ecosistemas del Monte Central: Trabajo en grupos de 2-3 personas para identificar "la pregunta". Presentación y discusión de anteproyectos.
Cuarto día
-Trabajo de campo en los proyectos grupales.
Quinto día
-Trabajo de campo y análisis de datos.
-Preparación de las presentaciones. Presentación de los resultados del proyecto. Escritura y entrega de resúmenes.
Modalidad
Curso teórico-práctico.
Nivel
Estudiantes de posgrado y estudiantes de grado avanzados.
Cupo
16 alumnos. Los alumnos del CCT CONICET Mendoza y del posgrado avalante tendrán prioridad para el curso.
Fechas y carga horaria
El curso se realizará entre el lunes 11 y el viernes 15 de octubre de 2010. Tendrá una duración de 45 horas.
Modo de evaluación
Desarrollo y presentación oral de un proyecto de investigación, y entrega de resumen.
Arancel
Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 410.
Otros alumnos: $ 540.
Lugar de realización del curso
CCT CONICET Mendoza, Sede CRICYT, Av. Ruiz Leal s/n, 5500 Mendoza, Argentina.
Auspicio
El curso está organizado por el Programa de Cursos Avanzados del CCT CONICET Mendoza, avalado académicamente por el Probiol, Universidad Nacional de Cuyo y auspiciado por el Programa de Cooperación Iberoamericana CYTED, Subprograma Diversidad Biológica.
Preinscripciones
Hasta el 31 de agosto de 2010. Enviar curriculum vitae (máximo 3 páginas) y formulario de inscripción a Diana Aloia (cursosav@mendoza-conicet.gov.ar). La selección de los alumnos preincriptos será realizada sobre la base de los antecedentes presentados una vez cerrada la inscripción.