Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen nuevos incentivos para tener 1.200 policías más en el 2009

11 de diciembre de 2008, 16:47.

Tientan con 500 pesos a los aspirantes que vienen de departamentos alejados. La idea es elevar poco más de 300 por ciento el monto que cobran los auxiliares que llegan desde el interior provincial –hasta ahora percibían 150 pesos–, porque lo que vienen cobrando no les ayuda a sustentar su estadía en la ciudad.

La inseguridad no para y el reclamo popular que no afloja es mayor presencia policial en las calles. Ante esto, el Gobierno sale a reclutar a 1.200 personas que quieran ser policías y para ello intentará tentar a una mayor masa de aspirantes a través de una campaña publicitaria y el otorgamiento de becas de 500 pesos para los aspirante que vienen desde los departamentos más alejados.

La idea es elevar poco más de 300 por ciento el monto que cobran los auxiliares que llegan desde el interior provincial –hasta ahora percibían 150 pesos–, porque lo que vienen cobrando no les ayuda a sustentar su estadía en la ciudad. El Gobierno piensa que estos fondos, sumados a la asistencia médica, servirán de incentivo para que más jóvenes elijan ser efectivos de la fuerza pública de seguridad, convirtiéndose en oficiales por medio de un curso teórico de 6 meses que se convierten en 10 al realizar las prácticas policiales. El ministro de Seguridad,  Carlos Ciurca, adelantó la información mientras revelaba las medidas de seguridad para proteger los espejos de agua, y confirmó que los fondos para facilitar este incentivo están en el presupuesto 2009.

Además se van a reforzar los convenios con los municipios para que amplíen la cantidad de egresados que generan. Actualmente, a través del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), se instalaron dos sedes, una en San Carlos y la otra en el Este, pero la idea es aumentar los cupos y para eso se espera la nueva conducción que desembarcará en enero (ver aparte).
Este año se había planificado incorporar a mil auxiliares pero sólo pudieron sumarse a la fuerza unos 600 porque no se consiguió captar a más. Además de la beca, desde este mes, los policías comenzaron a cobrar la compensación por refrigerio. Se trata de 150 pesos que se suman a sus sueldos ya que el Estado debía encarar la comida teniendo en cuenta que trabajan 12 horas por 36 o 24 por 38.

PREOCUPACIÓN. La falta de personal policial y la ola de inseguridad que no cesa también golpean al turismo. Y en este sentido, el ministro Ciurca resaltó cada uno de los convenios que se han firmado con las cámaras del sector y otros prestadores turísticos, para que aborden la campaña conjunta. Pero, más allá de los convenios, no se conoce demasiado del plan operativo. La  presencia policial inmediata y otras estrategias como mayor custodia en el aeropuerto fueron algunas de las promesas que hizo Ciurca ayer a los hoteleros en la segunda reunión en pocos días.

SIN NÚMEROS. Las cámaras de video que convirtieron a Mendoza en una especie de casa de Gran hermano siguen funcionando pero no hay números sobre su colaboración a la lucha contra el delito o, al menos, Ciurca no quiere revelarlos. El ministro explicó que como se trata de una prueba no se puede acceder a los resultados.

En las cámaras se refleja el movimiento del tránsito de vehículos por la ruta 40 o el andar de transeúntes por avenida San Martín o por calle General Paz. Pantallas similares están instaladas en dependencias del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Todas ellas registran el movimiento de automóviles y de personas en el límite con San Juan, a la altura de la localidad de Jocolí, y en la vía pública del microcentro mendocino por avenidas San Martín y Las Heras y calles General Paz, Lavalle o España.

Según comentó el jefe de la cartera, gracias a estas cámaras se ha logrado atrapar a una gran cantidad de punguistas y carteristas, aunque no reveló a cuántos.

Duch debe dejar el IUSP y hay tres candidatos para el cargo

El Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), que depende del Ministerio de Seguridad y de la Universidad Nacional de Cuyo, es el paso obligatorio para quienes quieran incorporarse a las fuerzas policiales. Este cuerpo está bajo el mando de un radical, Hugo Duch, desde hace cinco años. Pero el 26 de diciembre se vence su mandato y el Gobierno está dispuesto a reemplazarlo. Para esa institución que comenzó a funcionar en 1999, ya hay tres candidatos que deberán ser visados por el gobernador Jaque. Algunos rumores señalan al experto en materia de seguridad y ex legislador radical, Alberto Montbrun, pero Ciurca se negó a ofrecer nombres y se limitó a decir que será un técnico y no un militante del PJ.

Contenido relacionado