La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invita a participar de la actividad “Todo algoritmo es político”, que tiene como temática el Big Data y las Ciencias Sociales. La charla, organizada por la Dirección de carrera de Sociología, Comunicación Social, Ciencia Política y Administración Pública y la Secretaría de Investicación y Publicación Científica, se realizará el 7 de noviembre en el aula 2 de posgrado de la FCPyS, a las 18.
El objetivo de este conversatorio consiste en que la comunidad de docentes, estudiantes y graduados/as se formen conjuntamente en torno al crecimiento exponencial de la información digital que supone el detrimento de la analógica. Así el desafío es pensar la vinculación entre teoría/s, Big Data y lenguajes de programación.
¿Qué es el fenómeno de la Big Data? ¿Qué implicancias sociales y políticas tiene? ¿De qué manera impacta en las ciencias sociales? ¿Qué debemos (y qué podemos) hacer con todo eso? Estos son algunos de los interrogantes sobre los que se reflexionará en torno a Big Data y ciencias sociales.
La evolución del Big Data
Desde hace más de una década, se ha abierto un gran debate sobre la relación entre el Big Data y la producción de las ciencias sociales. Estas discusiones se sitúan en términos epistemológicos y metodológicos, pero también (y con mucha urgencia) rondan en torno a la creciente concentración y mercantilización del conocimiento y sus implicancias sociales, políticas, técnicas y éticas.
Estas discusiones cuestionan la cantidad de datos “imposibles” de manejar y el acceso restringido a los datos. Esto abre relevantes aristas para reflexionar desde las ciencias sociales en las cuales parece reinar el “poder del algoritmo”. Frente a ello resulta necesario reconocer los procesos de construcción y producción de información a través de algoritmos. El diálogo entre las ciencias computacionales y las ciencias sociales puede tornarse una fuente de nuevos conocimientos, habilidades y lenguajes. Y lo más importante, puede favorecer también a la apertura de nuevos interrogantes, desplegándose, así, un espacio para una reinvención de las ciencias sociales.
La premisa del conversatorio se basa en repensar lo que producimos como sociedad grandes y diversas cantidades de datos en nuestro pasaje por redes sociales y registros gubernamentales, también cuando realizamos compras o, simplemente, cuando navegamos en Internet. De este modo, dejamos nuestro “rastro digital” ¿Qué hacemos, entonces, con estos volúmenes de datos, provenientes de medios no tradicionales? ¿Qué desafíos teóricos y metodológicos, pero también éticos y políticos nos impone el Big Data como cientistas sociales?