Un nuevo encuentro del ciclo de formación para participantes de los proyectos sociales de la UNCUYO se concretó en el Colegio Universitario Central. Allí, se dictaron diversos talleres para perfeccionarse en el trabajo en el territorio.
El juego como aprendizaje, consejería barrial de salud y violencias, educación popular como construcción colectiva, metodología para sistematizar experiencias, cartografía social y violencia institucional fueron los temas del ciclo que tuvo como protagonistas a docentes y estudiantes de escuelas secundarias y de distintas carreras de la UNCUYO junto con representantes de organizaciones sociales.
La jornada arrancó con el taller Desde el juego, construyendo espacios de aprendizaje, iniciativa que apuntó a reflexionar en torno al juego y la recreación, para dar lugar al encuentro, la construcción de aprendizajes y el movimiento constante entre la teoría y la práctica. Lo dictó el colectivo de educadores El Embrollo de Juego.
Andrea Cotar, docente del Universitario Central, quien acompaña el proyecto Juntos por los Derechos, participó en esa actividad y subrayó que desde esta propuesta se busca poder innovar, aplicar nuevos conocimientos, "sobre todo porque trabajamos con una institución de chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), del Instituto Alas, y nuestra forma de comunicarnos es a través del juego”, afirmó.
A continuación, Eliana Ortubia Díaz, dictó el taller Tejiendo redes desde la consejería barrial de salud y violencias, un espacio de intercambio vinculado a “qué líneas de acción y estrategias podemos generar desde las comunidades para acompañar a mujeres que están en situación de violencia. Trabajamos a partir de casos concretos, con principios de abordajes”, explicó Ortubia.
Sobre esta actividad, Bianca Vidal, estudiante de Trabajo Social, destacó: “Me sirvió para entender de qué forma abordar y qué herramientas existen para intervenir en casos de violencia de género desde la comunidad barrial o desde una forma de acompañamiento a la víctima". En tanto que, Sofia Terranova, estudiante de Derecho e integrante del proyecto Colectivo Barrial, Derechos en Movimiento, valoró la posibilidad de intercambiar experiencias con otras organizaciones, y ese sentido sostuvo que “pudimos interactuar con distintas organizaciones y con distintas disciplinas y enriquecer nuestra formación respecto a las consultorías y al acompañamiento integral de las situaciones de violencia”.
“Educación Popular: la construcción colectiva de saberes en y para la organización” fue el nombre de otro de las capacitaciones que se ofrecieron. Aquí, Milagros Molina y el equipo de Educación Popular de Mendoza, buscaron analizar el por qué, para qué y el cómo de las prácticas en los territorios. “Es necesario la reflexión y de producción de otros saberes, en diálogo con lo que se produce en la Universidad para poder construir colectivamente la transformación de nuestra sociedad”, añadió Molina. "Esta iniciativa nos brindó interesantes herramientas para nuestro trabajo en el territorio y en barrios populares de Mendoza”, expresó Francisco Sambrana, estudiante de la Facultad de Derecho, quien formó parte de este taller.
La jornada prosiguió con la capacitación “Sistematización de experiencias” a cargo de Nicolás Vargas. Para el tallerista, con la iniciativa se buscó compartir la herramienta de sistematización, “entendida como fundamental a la hora de poder rescatar, construir, identificar los aprendizajes esenciales que se producen en nuestras prácticas sociales para poder en clave de una praxis social, construir conocimiento colectivo”.
Luego, Joaquín Ponce y Gina Luco, abordaron el asunto “Cartografía social. Extensión y territorio”. En palabras de Ponce, en la actividad “compartimos esta metodología que viene de la geografía crítica y de la educación popular. La herramienta cambia el enfoque de quién genera el conocimiento. En lugar de ser gente externa, se busca que las propias organizaciones plasmen dónde viven, cómo viven y qué objetivos tienen”.
En el cierre del encuentro, se desarrollaron conceptos sobre situaciones que impliquen violencia institucional, herramientas útiles de abordaje y acompañamiento durante y después de ellas. Acerca de esta propuesta, que se denominó "Violencia institucional", Ana Sosino, del Colectivo en Lucha por Les Pibes (CELPI), indicó que la idea fue proporcionar estrategias para el abordaje de situaciones de violencia institucional o detenciones arbitrarias en los territorios. “Poder fortalecer y visibilizar las redes y estar en contacto con las organizaciones que trabajan con los chicos en los barrios”, ponderó Sosino, quien profundizó sobre el tema junto con Sabrina Carrazco, Natalio de Oro, Andrea Echegaray, Sergio Juárez, Gabriela Arteaga y Sol Pérez.
El área de Innovación Social de la secretaría de Extensión y Vinculación impulsa este ciclo de formación, un espacio de formación, reflexión y encuentro donde se trabajan distintas temáticas relacionadas a la extensión universitaria.
Los interesados en conocer los próximos encuentros pueden escribir un correo electrónico a inclusion@uncu.edu.ar.