Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Olla a presión

Mientras los empresarios de IDEA pidieron en Mendoza arancelar las Universidades Nacionales, y el Gobierno intentaba  poner fin al largo reclamo docente con su propuesta del día sábado, la protesta llegó la semana pasada a su pico más alto, con explícito apoyo de padres y alumnos. Un condimento más que se suma al auge de reclamos en la provincia por la distribución del ingreso.

Por Daniel Calivares

dcalivares@yahoo.com.ar

Moisés Ortiz

ortiz.moises@gmail.com

Universidad de los trabajadores y al que no le gusta...

El jueves 1 de septiembre se realizó en Mendoza el precoloquio del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina en el cual el Presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) Mario Groisman encendió la polémica al mostrarse a favor de algún tipo de arancelamiento en las universidades públicas bajo la excusa de que “si hay muchos alumnos que van en auto a la universidad es porque pueden pagar una cuota”. En consonancia con él, estuvo el empresario Enrique Pescarmona, denunciado en los reclamos estatales de no aportar dinero mediante impuestos en la provincia.

Durante la protesta realizada por docentes universitarios el último viernes, las aproximadamente mil personas repudiaron la propuesta de los empresarios e incluso se llegó a afirmar que son enemigos públicos por querer privatizar la universidad.

Al igual que los alumnos, padres, docentes y otros trabajadores que acompañaron la protesta, el gobernador Cobos y la rectora de la UNCuyo María Victoria Gómez de Erice se mostraron en contra de un arancelamiento. Mientras tanto el sindicato de los docentes universitarios defendió la educación pública aduciendo que ésta es solventada por los familiares de los alumnos con lo que pagan de impuestos.

Facultades tomadas

Esta lucha por preservar la educación pública se suma a la que vienen llevando adelante los docentes Universitarios en todo el país. El pago de un salario digno, un mayor presupuesto para la educación y la derogación de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior son los puntos que agrupan la pelea tanto de docentes como de estudiantes.

Entre  las medidas tomadas en asamblea en la Facultad d Ciencias Políticas y Sociales de nuestra provincia se encuentran: la conformación del trabajo en comisiones entre las que se cuentan la Comisión de prensa y difusión, de política universitaria y de política nacional e internacional.  Un tema que no podía estar ausente, y por el que el estudiantado viene peleando desde hace tiempo es el del ingreso irrestricto, que posibilitaría a un gran número de postulantes la posibilidad de acceder a la universidad pública.

El debate que se planteó en todas las universidades tomadas de Mendoza se centró también en la lucha por el medio boleto estudiantil, el pedido de renuncia del Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus y el  Secretario de Políticas Universitarias Dr. Juan Carlos Pugliese, y la donación del 10% de los fondos del Centro de Estudiantes al fondo de huelga del Hospital Garraham

Confluencias

La FADIUNC, organismo que nuclea a los universitarios, recibió el apoyo de otros gremios como ATE, CTERA, SUTE, quienes habían iniciado su marcha en la intersección de las calles Godoy Cruz y Patricias Mendocinas y finalizaron al llegar a San Martín y Sarmiento, donde eran esperados por los profesores de la universidad, alumnos y padres de éstos.

Todos bajo un mismo reclamo de mayor financiamiento para educación, de aumentos dignos y de respeto a las paritarias entonaron el Himno Nacional para luego disgregarse tras más de dos horas de marcha y protesta. "Nosotros estamos peleando por financiamiento genuino para la educación. La Argentina lo puede hacer, la provincia lo puede hacer" afirmó Maure, representante del SUTE.

Antes y durante la protesta, Agencia Taller tuvo oportunidad de hablar con varios gremialistas que se refirieron al decreto que el gobernador mendocino Julio Cobos dio el viernes 26 de agosto cerrando, según el gobierno, toda posibilidad de discusión de salarios por lo que resta del año y que determina un aumento de entre el 10% y el 15% para los empleados estatales.

"Ese aumento ha provocado un gran malestar porque es una imposición. Mucho alarde y es poca plata, muy poca plata" declaró Fernando Rule de ATE. Rule se animó a hacer un mapeo de la situación de protesta que se da en el país y afirmó que "Se mueven como siempre dos grandes corrientes, quienes pretenden buscar las formas de organización y lucha para obtener en este momento algo de la renta que está beneficiando al sistema económico en general, y quienes por concepciones políticas pretenden prolongar estas discusiones, particularmente, no mezclarlas o dejar que pasen las elecciones" y agregó que en Mendoza "hay sectores más duros y sectores más dubitativos quizás,  pero expresamente no se ha manifestado eso, veremos con el correr de los días de aquí a las elecciones si eso se manifiesta, yo no me escandalizo si se manifiesta, eso suele ocurrir".

Con respecto a un nuevo posible paro general Maure y Raquel Blas afirmaron que aún no hay un fecha decidida y que se reunirían en la semana para hacer una nueva evaluación, en consonancia con ellos estuvo Rule aunque afirmó que "nadie puede asegurar el momento del paro general que propiciamos, particularmente creo que el momento va a llegar en la segunda o tercera semana del mes, pero nadie lo puede asegurar".

Blas (ATE) también habló de la denuncia de amenazas de despidos contra el personal contratado que adhiriera al paro del pasado 23 de agosto y explicó que el gobierno "no tomó medidas por ahora de despedir a ningún contratado pero sí se encargó en distintos hospitales, por ejemplo en el Lencinas, de llamar por teléfono a los contratados y decirles que si persistían en su conducta de estar en la asamblea que tuvieran cuidado porque podía no salir el decreto de nombramiento".

La empresa provincial de transportes, también protesta

Los trabajadores de la empresa de transportes públicos también realizan el mismo reclamo que el resto de los estatales, tal como le explicó a Agencia Taller Carlos Barrionuevo, Prosecretario Gremial de ATE y trabajador de la empresa "Es un viejo reclamo de los trabajadores, el blanqueo salarial y la recomposición salarial luego de la devaluación, el pase a planta de los contratados, la jubilación a los 55 años, la recategorización de los trabajadores, pero lo que terminó de irritar al conjunto de trabajadores, y en especial a los choferes es esta diferencia salarial que va a haber con personal de la línea 20".

La conciliación obligatoria que se dictara para el gobierno y los empleados de la empresa de transporte tiene una duración de quince días "el día lunes pasado fue la primera reunión, donde lo que vino a ofrecer la patronal son los viejos reclamos que habían tenido nacimiento desde los trabajadores, pero en materia salarial han quedado comprometidos recién para el próximo lunes de arrimar una propuesta" explicó Barrionuevo y agregó "nosotros esperamos que vengan con una propuesta seria porque sino, en caso contrario,  nosotros estaríamos en condiciones de dar fracasada la conciliación".

Contenido relacionado