Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Opinión del rector de la UNER sobre el refuerzo presupuestario a las universidades

"El método de distribución adoptado no fue el más equitativo", así se refirió el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos al ser consultado respecto a la distribución de los 80 millones de pesos que las universidades recibieron en forma directa desde el Gobierno Nacional. El reparto fue definido en el ámbito del CIN.

Luego de que los rectores que integran el CIN se reunieran la semana pasada en Plenario Extraordinario para analizar la distribución del refuerzo presupuestario otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación, el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Cdor. Eduardo Asueta, analizó lo que ya ha sido puesto en debate: la forma en que se distribuyeron entre las universidades nacionales los 80 millones de pesos que recibirán directamente y que se suman a los 60 millones que el  Ministerio ha explicitado devengar en otros programas que beneficien al sistema universitario público.

“La distribución que realizó el CIN fue definida en función de un acuerdo plenario celebrado en noviembre del año pasado” – explicó el rector, y luego analizó: “Aunque la UNER no fue afectada  respecto al monto del presupuesto recibido, no puedo dejar de reconocer que el método de distribución adoptado no fue el más equitativo. Será necesario que como criterio de distribución presupuestaria el CIN aplique el modelo de pautas objetivas de asignación, consensuado por los rectores luego de años de debate y fundamentación técnica”.

El CIN definió la distribución del refuerzo presupuestario de la siguiente manera: un 40% de los 80 millones de pesos se repartió de modo tal de equilibrar los porcentajes que señalan lo que recibe cada universidad, puesto que en aumentos anteriores otorgados por el Gobierno Nacional para salarios, las casas de altos estudios con pocos docentes tuvieron un crecimiento desigual  de su presupuesto respecto al de otras universidades. El 60% restante se asignó en función del denominado “modelo de pautas objetivas”, que al momento de distribuir valora diferentes variables de cada universidad, tales como número de alumnos, centros de investigación, número de facultades y cantidad de carreras, entre otros.

La partida que le fue asignada a la UNER en base a estos criterios permitirá que sus nueve facultades y rectorado puedan asumir sus gastos de funcionamiento, al menos hasta fin de este año. Recordemos que ya el rector había manifestado que el refuerzo otorgado por el Ministerio “es inferior a lo que el Consejo Interuniversitario había solicitado, pero de alguna manera reduce el problema presupuestario que actualmente tenemos las universidades”.

Interrogado respecto al futuro de la situación no sólo presupuestaria sino institucional del sistema universitario - lo que ya implica referirse a cada universidad- Asueta manifestó: ”Nuestro objetivo de reafirmar el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo del país será alcanzado sólo si pensamos, diseñamos y ejecutamos políticas comunes que beneficien al conjunto del sistema educativo y de la sociedad; entre los propios integrantes de cada universidad, entre los rectores, con sectores del Estado y también con los diferentes organismos e instituciones sociales”.

Contenido relacionado