El especialista nos brinda un breve informe acerca de la evaluación de la calidad que se realiza a los egresados de las universidades chilenas. Para ver y comparar.
En Chile se aplica voluntariamente el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina que mide a los egresados de universidades chilenas que quieren optar a becas en el sector público. Participan los egresados de todas las universidades chilenas públicas y privadas (16). Este año debutaron los facultativos titulados en el extranjero, en su mayoría chilenos.
Esta prueba no está hecha para hacer ranking, sino para conocer el rendimiento de los alumnos individualmente, en relación a una serie de contenidos mínimos que todo médico tiene que saber.
Rindieron el examen: 1.349 personas:
- 1.133 Recién egresados de 16 escuelas de medicina chilenas (todos los egresados).
- 185 médicos titulados en el extranjero.
- 31 médicos que rinden el examen por segunda vez.
Se pueden sacar varias conclusiones a partir de estos resultados:
1. El sistema universitario chileno es bastante estricto para la creación de este tipo de carreras, por lo cual su puesta en marcha es un proceso bastante regulado. Es decir, este tipo de regulación favorece procesos de calidad.
2. De las cinco universidades con los mejores puntajes, tres de ellas son tradicionales: Pontificia Universidad Católica de Chile (107 alumnos, lugar 1), Universidad de Chile (189 alumnos, lugar 3), Universidad de Valparaíso (48 alumnos, lugar 4) y dos son privadas de creación más reciente: Universidad del Desarrollo (52 alumnos, lugar 2) y Universidad de los Andes (72 alumnos, lugar 5).
Todas las universidades, tradicionales y nuevas, obtienen puntajes promedio bastante aceptables. Tienen la capacidad de instalar sistemas de formación basados en la calidad y algunas de ellas en la excelencia.
3. Respecto de los titulados en el extranjero, los 185 inscriptos obtuvieron un promedio de 46,10 puntos versus los 73,61 de los egresados chilenos. La brecha alcanzó de esta forma a los 27,5 puntos, cifra que sorprendió porque se esperaba una diferencia mucho menor.
El resultado más malo de los extranjeros, que en su mayoría son chilenos que se fueron a estudiar a otros países, fue de 16,77, en circunstancias que si el examen se contesta al azar estadísticamente se pueden obtener 20 puntos.
4. Pruebas de este tipo permiten elevar los estándares de calidad en el servicio público y contribuir a la “transparencia”, aunque solamente sabemos sobre sus conocimientos pero no sobre su cultura de servicio, su identidad y prácticas humanas.
5. Del sistema de gestión de las instituciones públicas dependerá si egresados con este perfil de calidad respecto del conocimiento, logran instalar una cultura de “cuidado” y de “rigor humano”. No obstante es un paso enormemente significativo hacia el desarrollo del país.
6. Ya son nueve las universidades que imparten la carrera de Medicina que consiguieron la acreditación. Por consiguiente los resultados de esta prueba servirán incluso para que los planteles puedan diferenciarse.
Sería fundamental lograr que los egresados de las distintas carreras universitarias se sometieran a este tipo de pruebas que constituyen la línea base de un país que se inserta en la dinámica global del conocimiento. Significaría conocer al menos una dimensión de los egresados y una dimensión de las instituciones que los forman. Es un ejercicio de autoconocimiento del país.
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22 de noviembre de 2024