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Orientación vocacional: la clave para elegir una carrera

Un equipo de profesionales de la UNCUYO acompaña y apoya a los estudiantes para que conozcan e identifiquen sus habilidades, preferencias y aspiraciones. Es un servicio de carácter vocacional y ocupacional, que prioriza la labor del orientador y atiende la influencia del entorno familiar.

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Orientación vocacional: la clave para elegir una carrera

La decisión de estudiar una carrera universitaria es una elección compleja en la vida de cualquier persona. Por eso desde la UNCUYO se busca acompañar y apoyar al estudiante con servicios que ponen el foco en la orientación vocacional y ocupacional.

Justamente, en el marco de la primera Expo Educativa Virtual -que sigue hasta el sábado 8 de agosto-, se pensaron una serie de propuestas sobre el tema. A través de formatos en vivo y videos + foros, se están dictando charlas, talleres, encuentros y tutorías dirigidos a jóvenes de 4to y 5to año del secundario, mayores de 25 años que quieran estudiar, padres, madres o tutores interesados y orientadores. El cronograma, día por día, se puede consultar aquí

En estas actividades interviene el equipo de profesionales del Departamento de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional, dependiente de la secretaría Académica del Rectorado.

Según Marisa Marlia, coordinadora del Departamento, “la orientación vocacional es muy importante en la vida del estudiante, ya que en esta etapa los adolescentes estudiantes de nivel secundario o nivel medio superior, necesitan cierto apoyo o dirección en cuanto a la elección de una carrera profesional –dijo y agregó-; mediante las técnicas de orientación vocacional, los alumnos pueden llegar a conocerse mejor, identificando cuáles son sus habilidades, gustos y preferencias; y comprender cómo se compone la oferta académica y el mercado laboral actual”.

El Departamento cuenta con un espacio de consulta gratuito y permanente, para que los estudiantes puedan resolver sus inquietudes sobre elección vocacional, ocupacional, estrategias de aprendizaje o ansiedad frente al estudio y a los exámenes.

Asimismo, además de informar sobre las carreras de la UNCUYO y de otras universidades de Mendoza y el país, se da a conocer la oferta estatal y gratuita de capacitaciones en oficios disponible en la Provincia.

La especialista también aclaró que se brinda apoyo a todos los estudiantes, y no sólo a los que tienen dificultades, dinamizando sus propias capacidades de auto-orientación a lo largo de la vida universitaria. Es decir, que se realiza un acompañamiento en todo el trayecto estudiantil.

¿Qué servicios ofrece?

El proceso de acompañamiento que encara la Universidad se ve reflejado en una serie de talleres. En el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las propuestas se desarrollan de manera virtual.

Por un lado, está el taller de orientación vocacional, dirigido a estudiantes secundarios o a quienes ya han terminado la secundaria y todavía no comienzan una carrera. A su vez, teniendo en cuenta las urgencias propias de cada caso, en las primeras inscripciones del año sólo se aceptan alumnos que estén transitando el último año de la Secundaria o que ya la hayan terminado. Y a partir del segundo cuatrimestre a quienes están cursando el penúltimo año de la escuela.

También el de reelección vocacional, pensado para estudiantes universitarios o terciarios (no sólo de la UNCUYO) que tengan dudas acerca de continuar con la carrera que están cursando o que hayan dejado y quieran comenzar otra.

Y, por último, el taller de estrategias de aprendizaje, dirigido a estudiantes secundarios o universitarios que experimenten dificultades en relación a su forma de estudiar. Se pueden inscribir en este espacio cualquier día hábil del mes.

Para saber más sobre estos servicios, comunicarse al correo-e: orvocac@gmail.com o consultar en: 
http://www.uncuyo.edu.ar/academica/orientacion-vocacional

La influencia de la familia

Es casi inevitable pensar que el grupo familiar interviene de alguna manera en la elección de la carrera que hace el estudiante. Por eso, otro servicio son los talleres de acompañamiento para ayudar a las familias a promover la autonomía en la búsqueda de información, es decir, para que sea el hijo quien indague, busque y encuentre su verdadera vocación.

De ese espacio de encuentro e intercambios, han surgido algunos datos relevantes. Marlia comentó que luego de analizar las experiencias con algunas familias y las verbalizaciones de los hijos, y examinando los factores que influyen en el proceso de decisión vocacional, se desprende que las familias están muy implicadas en la toma de decisiones, si bien algunas personas respetan las elecciones de sus hijos.

En ese sentido, se observa que la mayoría de las familias muestran una preferencia a que los hijos realicen estudios universitarios y reflejan, además, que los adolescentes han podido sentirse influidos por su propia actividad profesional. Asimismo, casi todos verbalizan elevadas expectativas respecto del futuro académico de sus hijos.

Otro dato relevante es que los hermanos son elementos importantes en la esfera familiar, ya que pueden actuar como modelos, funcionar a modo de fuente de información o proporcionar apoyo.

A la vez, existen algunos casos donde los hijos manifiestan la necesidad de que las familias no les impongan sus expectativas, sino que los dejen adquirir su propia experiencia.

La labor del orientador

Para ser un nexo ante las necesidades socioeducativas actuales, la UNCUYO también genera espacios de articulación con orientadores de municipios y de otras instituciones.

En esa línea de acciones, actualmente desde el Departamento de Orientación se están desarrollando herramientas de trabajo colaborativo, como refuerzo para acompañar a otros colegas mediante un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que nutra la valiosa labor de orientación.

En definitiva, como señaló Marlia, los orientadores “se ocupan de colaborar con la mejora de la calidad educativa, apoyan los procesos de elección vocacional profesional y ocupacional, promoviendo el alcance del máximo potencial de aprendizaje de los estudiantes, en el marco de criterios inclusivos y de equidad”. Es decir, que realizan una tarea que conjuga lo académico y lo personal, al cumplir con el propósito de acompañar al estudiante en esta etapa de la vida, de ayudarlo a repensar su futuro ocupacional alineado con su vocación, con las opciones que la Provincia ofrece en ese sentido, y de colaborar en la construcción de su proyecto de vida.  

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