Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo es un programa para financiar proyectos que se orientan al desarrollo de productos innovadores para concretar prototipos industriales, buscando atender las necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas. Se dirige a estudiantes, docentes e investigadores de carreras vinculadas con la ingeniería, el diseño, las ciencias aplicadas, la tecnología y otras afines. Depende de la dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación.
En ese contexto, el Cicunc de la UNCuyo fue el escenario en el que referentes de ese Programa, del ministerio de Educación de la Nación, asesoraron a emprendedores para la elaboración de sus proyectos y, a la vez, capacitaron en esta línea de financiamiento que impulsa la secretaría de Políticas Universitarias.
Se sumaron al Encuentro estudiantes, docentes e investigadores de las universidades nacionales de San Juan, San Luis y de Cuyo. El secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Héctor Smud, integró la mesa académica junto a la directora nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del ministerio de Educación de la Nación, Milagros Rayes, y a Guadalupe Isasti Micale, miembro también de ese Área.
Smud remarcó la importancia de realizar este tipo de jornadas en la UNCuyo como asi también puso en valor la capacitación a grupos de estudiantes con vocación emprendedora. Al respecto comentó que para desarrollar una estrategia competitiva es necesario pensar tres aspectos fundamentales: "ser líder en costos, focalizarse en un determinado nicho de mercado, y la diferenciación a través de un producto innovador y que resuelva una necesidad específica de la sociedad. Por lo que, continuó, en este último aspecto, el diseño es una herramienta fundamental para agregar valor a los productos que se desarrollan”.
Por su parte, Milagros Rayes destacó que el objetivo de estos encuentros es conocer a los alumnos que participan en el Programa y asesorarlos en la elaboración de sus proyectos. “Se busca generar un vínculo estrecho entre el Programa y los estudiantes y profesores participantes, apuntó Rayes.
En ese marco mencionó que en la primera convocatoria se financiaron 117 y este año 197 proyectos, que atienden problemáticas concretas de la comunidad y mejoran procesos de producción.