La Orquesta de Cuerdas ofrecerá su primer espectáculo con la interpretación de dos obras reconocidas del periodo barroco: el Concierto para Dos Violines de Johann Sebastián Bach, que tendrá como solistas los jóvenes Damaris Durán y Damián Roux y la Sinfonía en Sol Mayor de Vivaldi. El repertorio incluye dos piezas de Astor Piazzolla, Melodía en La y Oblivion, que contará con el bandoneonista mendocino Fabrizio Colombo.
La integran estudiantes y jóvenes de la sección de cuerdas de variados niveles de las escuelas de música, de las Orquestas infanto-juveniles y de escuelas de Mendoza.
El espectáculo es posible gracias al programa Prácticas Pre Profesionales Supervisadas de la Orquesta Sinfónica, que otorga a estudiantes una plataforma de capacitación superior con repertorios elaborados para ello, y que contempla la formación de músicos ejecutantes especialistas en interpretación de obras.
El programa se puso en marcha a través de un plan de prácticas orquestales de formación para estudiantes avanzados, que se presentarán en dos conciertos incluídos dentro de la Temporada de la Orquesta.
La iniciativa se realiza con el apoyo de profesores de la Orquesta, bajo la organización, coordinación y tutoría artística del coordinador de los proyectos Pedagógicos, el profesor Héctor Colombo, y del director Artístico de la Sinfónica de la UNCuyo, de Rodolfo Saglimbeni
La función dirigida por el director Rodolfo Saglimbeni será el domingo 24 de septiembre, a las 20, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad). La entrada es libre y gratuita.
Director de la Sinfónica
Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, y obtuvo su grado con honores, el diploma de director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).
Asimismo fue director asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, director artístico fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y director musical del Teatro Teresa Carreño. Además se desempeñó en orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.
Recientemente debutó como director invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
También es profesor de dirección de orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de dirección de Orquesta en Fundamusical Simón Bolívar y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.
Héctor Colombo
Realizó sus estudios musicales en la facultad de Artes de la UNCuyo en la cátedra del profesor Narciso Benacot. Participó como miembro activo de los encuentros nacionales de jóvenes músicos del 1979 a 1981 que dictó el maestro Humberto Carfi.
Ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo en 1981. Entre 1988 y 1989 obtuvo por concurso nacional una beca de perfeccionamiento de la Fundación Antorchas para estudiar con el reconocido violinista Fernando Hasaj.
Como solista actuó junto a la Filarmónica de Mendoza y Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Integró numerosos grupos de cámara con los cuales se presentó en escenarios de todo el país.
En la actualidad se desempeña como coordinador del programa de Prácticas Pre-Profesionales de la Orquesta Sinfónica UNCuyo.
Fabrizio Colombo
Inició su formación musical con el violín a los ocho años bajo la dirección de Héctor Colombo. En 2010 comenzó sus estudios de bandoneón con Esteban Calderón. Junto a su familia integra la Orquesta Colombo.
En 2014 ganó el cargo de bandoneón en la Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza.
Actuó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza interpretando el Concierto para Bandoneón de Astor Piazzolla y fue invitado como solista en Chile para interpretar el Concierto para Bandoneón y Guitarra de Piazzolla en el Teatro Regional de Rancagua.