Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Osvaldo Bayer presentó su Tratado de Pax en el Teatro Universidad

Un grupo de músicos de jazz acompañaron al escritor Osvaldo Bayer en el Teatro Universidad para ofrecer su Tratado de Pax al público de Mendoza y brindar un concierto por Malvinas, la paz y la lucha por los Derechos Humanos. El encuentro se enmarcó en la conmemoración por la Semana de la Memoria que organizó la UNCuyo.

26 de marzo de 2012, 14:00.

En la mesa de presentación participaron el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Álvarez; el coordinador del Observatorio de Derechos Humanos en Mendoza, Marcelo Stern, el querellante por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se desarrollan en Mendoza, Pablo Garciarena y la actriz y referente social en la lucha por los Derechos Humanos, Mariú Carreras.

Como preludio, Julio Fernandez Pelaez, miembro de la secretaría de Derechos Humanos de la Federación Universitaria de Cuyo y estudiante de Filosofía y Letras de la UNCuyo, leyó un texto en homenaje a la trayectoria de Bayer. 

El rector Somoza entregó al escritor la Resolución en la que lo declara huésped de honor de la Universidad Nacional de Cuyo. El documento expresa el reconocimiento por su trayectoria social, política y cultural como luchador por la vigencia y el reconocimiento de los Derechos Humanos.También se le obsequió al historiador un grabado realizado por la reconocida plástica mendocina y docente de la Universidad, María Inés Zaragoza. 

Somoza agradeció primero a los organismos de Derechos Humanos por toda esta semana cargada de actividades y luego a las Madres de Plaza de Mayo que acompañaron los actos con su presencia. Por último, hizo referencia al testimonio de vida a Osvaldo Bayer, su consecuencia y su actividad militante y agradeció su disposición a participar de la conmemoración. 

Por su parte, un conmovido Bayer expresó: "imagínense la emoción ante este acto increíble. Hay que tener mucha imaginación para pensar que algo así podía ocurrir. Yo de todo corazón quiero dedicar este hermoso acto con la presencia de todos ustedes y acá la presencia de las queridas Madres. Si sabré cómo lucharon ellas. Me acuerdo cuando recorrieron Europa estando yo en el exilio, cómo trabajaron, cómo hablaron, cómo recordaron a sus queridos hijos. Qué valentía, porque sabían que peligro corrían al regresar a Buenos Aires con la dictadura. Y también otros organismos de Derechos Humanos que las apoyaron". 

Bayer dedicó la mención recibida a "mis tres queridos amigos: Rodolfo Walsh, el Paco Urondo y Haroldo Conti". Sobre Walsh dijo que fue un luchador, escritor, investigador. "Cómo podría haber vivido tranquilamente si no hubiera mirado como miró él directamente a los Derechos Humanos y dedicó toda su vida a eso". Luego fue el turno de Haroldo Conti a quien describió como un novelista profundo; "yo siempre repito que cuando nos encontrábamos él siempre hablaba del Delta del Paraná.Tenía su casita en el Delta, y cuando hablaba de él yo veía el río Paraná en sus ojos correr. Cuánta poesía interna", recordó. 

Sobre el poeta Paco Urondo explicó que fue capaz de luchar pero con su fineza, y con sus sueños. Dijo que fueron tres intelectuales que cumplieron con el verdadero deber que tiene que tener el  intelectual: "nunca encerrarse en su torre de marfil sino salir a la calle cuando ve que el pueblo sufre. Para eso está el intelectual".

Durante la tarde del sábado Bayer había participado junto con Somoza del programa "El Alegato" por Radio Nacional  Mendoza. Tiene como temática el seguimiento de los juicios por crímenes de lesa humanidad desarrollados en la Provincia. En la oportunidad se transmitió desde el Auditorio frente a la presencia de público.

A través de un formato audiovisual, el acto fue transmitido en vivo por Internet en un experimento de streaming a cargo del equipo de comunicación del Cetro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC). También se transmitió en vivo a través de la Radio Universidad; en el 96.5 del dial.

 

 

 

Contenido relacionado