Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Otra privatizada retira demanda contra Argentina

El monto requerido era de 960 millones de dólares. A cambio, se viene un aumento de tarifas y compromisos de inversiones. Es la segunda empresa del sector eléctrico en abandonar la vía judicial.  

01 de noviembre de 2005, 15:19.

APM /Agencia Taller 

Aunque el anuncio se había realizado en septiembre pasado, formalmente desde ayer el Grupo Dolphin –propietaria de la empresa distribuidora de electricidad Edenor- retiró la demanda contra el Estado argentino que había entablado a raíz de la devaluación de la moneda nacional con motivo de la severa crisis de 2001.

La empresa en cuestión es la encargada de la distribución eléctrica en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores- y había cerrado un acuerdo con la Casa Rosada por la renegociación contractual. La demanda había sido entablada por 960 millones de dólares y presentada ante el CIADI, el organismo de resolución de disputas dependiente del Banco Mundial (BM).

Según informó el titular del Grupo Dolphin, Marcelo Mindlin, “estamos extremadamente contentos que Electricité de France haya decidido retirar la demanda contra la Argentina presentada oportunamente ante el CIADI por un total de 960 millones de dólares".

El Grupo Dolphin –administrador de fondos de inversión- se quedó con la mayoría accionaria de la distribuidora eléctrica a mediados de setiembre, tras el retiro de los franceses.

Al igual que lo sucedido con la también distribuidora eléctrica Edelap –la primera privatizada en firmar un contrato nuevo con la administración argentina-, el acuerdo suscripto estipula un incremento de las tarifas de un 15 por ciento en promedio a partir de noviembre. A la vez se anticipó un programa de inversiones de 204 millones de pesos en los próximos 12 meses y una revisión tarifaria integral que va a entrar en vigencia en mayo de 2006.

Así, debido en esencia a la imposibilidad de cobrar los montos pretendidos, las empresas prestatarias de los servicios públicos –privatizados durante los años 90- de a poco van obteniendo mejoras y por ende levantan las medidas judiciales entabladas contra el Estado.

Hasta antes del retiro de las dos distribuidoras eléctricas mencionadas –Edenor y Edelap- el total demandado contra Argentina ascendía a la friolera de 20.000 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado